Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Juan Moreno Martinez de Lecea, analista de Bankinter; y Joaquín Robles, analista de XTB, explican cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas en este martes.

Las bolsas europeas avanzan a media sesión y se anima sobre todo el Ibex 35 con un repunte de un 0,7% animado por las subidas de las eléctricas y pese al freno de IAG.

Los inversores están centrados en los resultados empresariales. En Estados Unidos, se publican las cuentas de la tecnológica Netflix, la empresa de cuidado personal Johnson & Johnson, Procter & Gamble o la aerolínea United Airlines. Los inversores están también pendientes del estreno bursátil del primer fondo indexado vinculado a futuros de bitcóin, que se producirá mañana en la Bolsa de Nueva York.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, continúan a la baja los títulos de IAG (-3%) después de que Berenberg le haya bajado la recomendación de "comprar" a "mantener". Bajadas para Naturgy (-2%), Grifols (-2%) y Telefónica (-1%).

Subidas para las eléctricas Iberdrola y Endesa (+2%) ante la posibilidad de que el Gobierno libere del recorte a las eléctricas que cobren unos 60 euros/MWh, según el diario Cinco Días. Este martes el Gobierno subasta nuevas licencias de renovables para instalaciones eólicas y fotovoltaicas. Los títulos de Naturgy se mueven contracorriente con caídas de un 2%.

Además, Iberdrola invertirá 7.000 millones de euros en la construcción del parque eólico marino East Anglia Hub (este de Inglaterra). El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunciará este martes 18 nuevas inversiones extranjeras en el país y el proyecto de Iberdrola representa más de la mitad de los fondos anunciados.

Bajadas para la francesa Danone (-2,7%) que registra una subida de un 3,8% en las ventas subyacentes del tercer trimestre a 6.158 millones de euros, ligeramente por encima de las expectativas de los analistas.

Sin embargo, esto marcó una desaceleración del crecimiento de las ventas respecto a la subida del 6,6% que logró en el segundo trimestre y refleja una recuperación más lenta en su negocio de aguas, donde las fuertes restricciones vinculadas a las medidas de COVID-19 afectaron las ventas en Indonesia. El grupo de alimentos Danone mantiene objetivos para 2021 pese a las presiones inflacionistas.

La empresa sueca Ericsson (-3%) eleva su beneficio operativo en el tercer trimestre y supera los 1.000 millones de dólares. Dice que las fuertes ventas de equipos 5G en la mayor parte del mundo compensaron la pérdida de participación de mercado en China continental.

La también sueca Tele 2 cumple con las previsiones en el tercer trimestre y prevé que la actividad se recupere en el cuarto trimestre.