Después de que Donald Trump estableciera aranceles superiores al 30% a los países sin acuerdo y retrasara a este jueves 7 de agosto la entrada en vigor, las bolsas respiran con más alivio.
Resumen del día:
El IBEX 35 sube un 1,84% hasta los 14.386,10 puntos. Lidera las alzas Banco Santander, con un repunte del 3,96%, BBVA, del 3,10% y Aena, que sube 2,70%. En rojo, lo peor es para Fluidra, que cae un 1,28%, ArcelorMittal un 1,01% y Sacyr un 0,86%.
En la bolsa española, hoy el foco está en Acciona, ya que el diario Expansión ha publicado que la compañía pone en revisión toda su cartera de renovables en México como parte de su estrategia de rotación de activos.
En el sector financiero el Banco Sabadell tiene previsto celebrar esta semana las dos juntas de accionistas extraordinarias en las que se decidirá tanto la venta de la filial británica TSB a Banco Santander como el reparto de un 'macrodividendo' de 2.500 millones de euros.
La primera junta tendrá lugar a las 10.00 horas del 6 de agosto, y la segunda se dará el mismo día a las 13:00 horas.
Mientras, BBVA tiene 4.400 millones de euros para mejorar la OPA hostil sobre Banco Sabadell.
Por otro lado, la agencia internacional Fitch Ratings ha reafirmado la calificación de ‘BBB’ a largo plazo para Telefónica. Mantiene, además, una perspectiva estable, por la sólida posición operativa y financiera del grupo en sus principales mercados.
Tesla trata de contentar a Musk
En Wall Street, Tesla concedió a su presidente ejecutivo, Elon Musk, acciones por valor de unos 29.000 millones de dólares, en un nuevo acuerdo salarial destinado a intentar mantenerle al timón durante un pivote crucial desde su atribulado negocio principal de automóviles al de robotaxis y robots.
La compañía describió la concesión de los 96 millones de nuevas acciones como un primer paso, un pago de “buena fe” para honrar el paquete salarial de Musk de 2018 de más de 50.000 millones de dólares que fue anulado por la corte de Delaware el año pasado.
Y el precio del petróleo ha caído por debajo de los 70 dólares después de la decisión de la OPEP+ de acelerar su producción. De esta forma adelantan un año antes de lo previsto el ajuste adicional de 2,2 millones de barriles al día que pactaron en 2023.
Esta decisión es el resultado de la estabilidad de las perspectivas económicas mundiales y los sólidos fundamentos actuales del mercado, que se han visto reflejados en los bajos inventarios de petróleo. En lo que va de año, el Brent ha bajado casi un 7% y ahora amenaza con retroceder hacia los 65 dólares.
