El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una caída del 0,21% y se ha situado en los 9.136 puntos. Los inversores siguen pendientes de la nueva ronda de negociaciones que se celebra en Washington después de las celebradas la semana pasada en Pekín. Las informaciones sobre el progreso de las conversaciones han despertado esperanzas entre los inversores de que los dos países puedan llegar a un acuerdo en su guerra comercial antes de la fecha límite del 1 de marzo, aunque hay pocos detalles de las conversaciones.

El mejor comportamiento lo ha registrado Bankia con una subida del 1,05% seguido de Mapfre y Sabadell que han repuntado un 0,73% y un 0,67% respectivamente. Al otro lado del selectivo, especialmente destacado ha sido la caída del 3% de CIE Automovile. También han sido significativas las bajadas de Cellnex y Meliá que se han dejado un 1,12% y un 1,08% respectivamente.

En Europa, el único selectivo que ha cerrado en positivo ha sido el DAX alemán, con una subida del 0,07%. El FTSE 100 de Londres ha retrocedido un 0,57%. También han caído el CAC 40 de París y el MIBtel italiano con una bajada del 0,15% y 0,5% resprectivamente.

Por otro lado, el Banco de Japón ha señalado que está dispuesto a aumentar los estímulos si las fuertes subidas del yen perjudican a la economía y desbarataban el camino hacia el logro de su objetivo de inflación.

En el Ibex 35 también han sido destacadas las bajadas de las  acciones de BBVA, Santander y Sabadell. No sólo han bajado los bancos españoles, también lo han hecho el francés BNP Paribas, un 0,44%, y Deutsche Bank, un 2,1%. Recortes que llegan después de que HSBC haya decepcionado con sus cuentas. Sus acciones están bajando un 4%. Ha elevado el beneficio antes de impuestos un 16% hasta los 19.900 millones de dólares en 2018. Sin embargo, las cifras han quedado por debajo de lo esperado. El beneficio neto ha subido un 30% hasta los 11.200 millones a pesar de un último trimestre que ha calificado de “desafiante”. Advierte de perspectivas más débiles para China y Gran Bretaña, sus dos principales mercados. Confirma objetivos.

Danone consigue recuperar la bajada del 1,2% tras presentar caída de su beneficio neto y de sus ventas en 2018 y ha conseguido cerrar la jornada con un repunte del 0,73%. Prevé un mayor crecimiento de las ventas y los beneficios en 2019 gracias al recorte de costes y al impulso de su negocio de productos saludables. Sus ventas comparables han subido un 2,9% en 2018 y en el cuarto trimestre un 2,4%, por encima de lo esperado a pesar del boicot de los consumidores en Marruecos y la menor demanda de productos de fórmula infantil en China.

Atención también a BBVA que reconoce un deterioro de 1.500 millones en su inversión en el banco turco Garanti por la crisis económica del país y el desplome de la libra. El ajuste contable se ha realizado en las cuentas individuales y no afecta al as cifras del grupo. Y al Sabadell después de que el mexicano David Martínez haya invertido 20 millones de euros y haya llegado al 3,5% del capital. Los comentarios de varios miembros del Banco Central Europeo han alimentado la especulación de que el BCE lanzaría otra ronda de TLTRO para apoyar los préstamos bancarios.

Los inversores también vigilan la cotización de Endesa tras conocerse que su presidente, Borja Prado dejará su cargo en la próxima junta general de accionistas prevista para abril.