Los datos actuales del mercado muestran una actitud compradora tras una semana importante en la que se materializó la salida a bolsa de Aramco, la victoria de Johnson en Reino Unido y las declaraciones de Trump que indicaron la llegada a un acuerdo comercial con China.

Consultorio de bolsa con Alberto Iturralde

Alberto Iturralde, responsable de diasdebolsa.com, ha hablado sobre el IBEX 35 y los valores por los que le han preguntado nuestros oyentes

"Es una semana bonita, delicada e importante", asegura Alberto Iturralde. El analista independiente y responsable de diasdebolsa.com ha visitado los micrófonos de Capital Radio, como cada semana, y ha avisado que, tras este sentimiento alcista, en los días siguientes ha habido una ralentización de las subidas.

De esto modo, "podría suceder lo contrario que en agosto". Por entonces, con malos datos de mercado, se alertaba sobre la recesión que podía llegar. Ahora, con niveles globales marcando máximos, podría ocurrir todo lo contrario. Con una sensación más compradora "podríamos ver un techo para recortar".

Si el VIX, indicador de volatilidad, superara los 19 o 20 puntos "hablaríamos de caídas con fuerza". Pese a ello aún se puede seguir largo en el mercado y estamos lejos de esos niveles.

Alberto Iturralde: "Podríamos ver un techo para recortar"

El analista ha respondido sobre Meliá Hoteles, sobre la que cree que lo normal es que rebote hasta 8 euros. Ha llegado a una zona que fue de soporte antes de una caída y lo normal es que esté muy lateral. Él no apostaría nada por la incertidumbre, por lo que no entraría alcista aún.

Sobre índices como el Russell 2000, Alberto Iturralde advierte: "Se han ralentizado las subidas de manera global. Se ha hecho coincidir esos máximos con citas importantes y los índices han dejado de subir con la fuerza que traían semanas antes".

"Los índices americanos no están igual que los europeos". En Estados Unidos hay mucha menos volatilidad. Los Russell 2000 pueden ir frenando subidas, aunque no habrá recortes inmediatos.

El que no está ni alcista ni bajista es Telefónica. Su dividendo ha sido importante y vienen de subidas desde 5,7 hasta 7 desde agosto. Por ello, "lo normal"sería ver recortes. El stock de los cortos estaría en 6,60 y el objetivo bajista en 6,30.

A largo plazo Iturralde ve resultados futuros negativos para Repsol y buscaría soporte en 69 euros en una alcista Danone con la que se podría especular a a largo plazo. ACS será alcista a largo plazo, pero "muy aburrido", pues puede estar meses sin movimientos.

Santander no tiene indicios de giro a la baja "por ahora". Sin embargo, hay que estar atentos porque se encuentra en una zona delicada, aunque el precio no está muy volátil. Iturralde ha hecho una reflexión sobre por qué, como BBVA, ha obtenidos buenos resultados tras una estrategia muy particular: dar malas noticias sobre su propia empresa:

Alberto Iturralde explica las estrategias de Santander y BBVA

"Están dando malas noticias que salen desde dentro"

Una oyente pregunta por Safran, en la que se metió por recomendación de Iturralde, y SAP. El analista dice que la tecnológica tras una caída controlada, lo más normal es que rebote positivamente. Pero la empresa alemana de informática SAP va a recortar.

Minuto de oro

Alberto Iturralde indica el Stop y el objetivo alcista de su valor recomendado de la semana, Safran:

Minuto de oro de Alberto Iturralde