Parecía que esta semana iba a ser tranquila con la reunión de la Reserva Federal en el foco. Pero el presidente del Banco Central Europeo y Donald Trump han vuelto a sorprender. Este último ha confirmado que se reunirá la próxima semana en la cumbre del G-20 con el presidente chino para retomar las negociaciones comerciales.

La noticia ha provocado que sectores como las siderúrgicas cierran la jornada con importantes rebotes. Arcelor ha subido un 6% y Acerinox un 3% al cierre de la jornada.

Por otro lado, Mario Draghi, reconoce que si las perspectivas no mejoran, dotará con más estímulos adicionales a la economía. Esto ha hecho que el interés del bono español a 10 años baje del 0,4% por primera vez y que la rentabilidad de la deuda del resto de la zona euro se hunda a mínimos. A pesar de ello, la banca mediana española no ha sido capaz de cerrar en positivo al contrario que las grandes entidades como BBVA o Santander.

Con todo, las bolsas europeas, lograr cerrar con avances importantes. En el caso del Ibex 35, sube un 1,19%, el mayor avance en un mes, y recupera la cota de 9.200 puntos hasta 9.240 puntos.

Todos los grandes valores subieron: Telefónica el 2,48 %; Iberdrola el 1,89 %; Repsol el 1,8 %; Banco Santander el 1,33 %; BBVA el 0,73 % e Inditex el 0,32

Protagonistas de la Bolsa española

-Meliá abonará un dividendo bruto de 18 céntimos de euros por acción con cargo al ejercicio de 2018, que hará efectivo el próximo 9 de julio. Esto supone elevar un casi un 9% la retribución al accionista con respecto al año anterior, y al que destinará más de 42 millones de euros.

El consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, en Junta de Accionistas, destaca la transformación digital de la cadena el que se ha invertido 130 millones de euros en los últimos años.

La compañía se mueve en un entorno muy volátil y complejo sobre todo por las incertidumbres políticas como el Brexit, la devaluación del euro frente al dólar, la problemática de Cuba y el bajón del turismo vacacional en España.

-Gestamp y la china BHAP desarrollarán en Pekín cajas de baterías. Estos elementos son los puntos de entrada a los nuevos productos de carrocería para vehículos eléctricos. China representa el 28% del volumen la producción mundial, y se espera que cope el 47% del mercado de vehículos eléctricos en 2026.

-Iberdrola, invertirá 100 millones en renovables y almacenamiento para crecer en el mercado irlandés. El grupo desembarca en el mercado residencial de Irlanda con unas tarifas eléctricas 100% 'verde'.

-Fuera del selectivo, el grupo de supermercados DIA, de nuevo con pérdidas, cuando continúa la negociación para cerrar un acuerdo de refinanciación de su deuda.