“Los datos de la autocartera de las empresas del IBEX son muy positivos” así valora el informe Guillem Font, responsable del Servicio de Estudios del BME. La autocartera ascendió a 3.389 millones de euros, superando en un 38,76% los datos de 2019. Font atribuye este crecimiento a dos razones: “la sociedad ha vivido situaciones de pánico y por un descenso de las amortizaciones, aquí en España han caído un 27%”.

Escucha la entrevista completa a Guillem Font en este podcast:

BME | Mercado Abierto [06.07.2021]

Momento en Mercado Abierto para hablar de uno de los últimos informes de BME con Guillem Font, responsable del Servicio de Estudios del BME

Las empresas realizan movimientos de autocartera según Font con el fin de “retribuir al accionista”, y pone de ejemplo a la entidad bancaria Sabadell que “cayó muchísimo durante el año 2020 y como respuesta aumentó su nivel de autocartera hasta el 1,16%”.

La conclusión que saca Font es que “se ha visto cómo la autocartera ha servido para aportar valor al accionista”. La tendencia ha sido de crecimiento, de hecho "de las 35 compañías, en 16 las acciones propias se ha aumentado, en 13 han descendido y en seis de ellas se han mantenido" asegura Font.

A nivel sectorial destacan la construcción y los materiales básicos. Por ejemplo, ACS ha aumentado su autocartera hasta el 7,91% de su capital. En el sector de la energía, empresas como Repsol o Iberdrola se sitúan por encima del 1%. El ámbito bancario está en línea con el energético ya que bancos como Sabadell y Bankia se posicionan por encima del 1%, con un 1,16% y 1,04% respectivamente. Por último, en el sector farmacéutico, se coloca por encima del 1,3% las empresas PharmaMar y Almirall.