El nerviosismo se instala en las Bolsas y el Ibex pierde los 9.100 puntos

AUTOR

ETIQUETAS

aena

bancos

mediaset

TIEMPO DE LECTURA

1 min

29/05/2019 18:04

La Bolsa española cae un 1,21% hasta los 9.080 puntos por los temores que existen en torno a la guerra comercial entre EEUU y China, lo que hace que aumente la aversión al riesgo de los inversores, que continúan desplazándose a activos más seguros, entre ellos la deuda, que sigue marcando mínimos históricos.

También existe preocupación por una desaceleración en Europa o los datos de Alemania, donde hoy se ha publicado el dato de desempleo de mayo, cuando se registró el mayor crecimiento de la última década.

Sólo dos valores del Ibex han cerrado la sesión en positivo (Colonial y Merlin, con alzas del 0,80 y 0,08 %), mientras que las mayores caídas se las han anotado Ence (4,11 %), Enagas (3,84 %) y Arcelormittal (3,81 %), después de anunciar un recorte de la producción de acero derivado de las menores expectativas de crecimiento mundial.

Empresas protagonistas

-ArcelorMittal. La mayor empresa siderúrgica del mundo ha recortado la producción de acero en su principal mercado, Europa, por segunda vez este mes, y culpa a la débil demanda y las altas importaciones. La empresa prepara nuevos recortes para ajustar su producción en Europa a la demanda del mercado, lo que afectará sobre todo a las plantas de Francia y Alemania pero también a las de Asturias.

-BANCOS. El BCE asegura que los riesgos para la estabilidad financiera de la zona euro van en aumento. El organismo destaca una larga lista de vulnerabilidades entre ellos, el estado de salud de los bancos.

Cree que probablemente generarán un rendimiento sobre su capital de alrededor del 6% en los próximos dos o tres años, con una gran proporción de entidades crediticias incapaces de obtener el coste del capital o los rendimientos esperados del 8-10% requeridos por los inversores.

-MEDIASET. Su matriz anunciar la compra de un 9,6% de la alemana Prosiebensat con la idea de crear un operador de televisión paneuropeo para defenderse de la competencia de los rivales establecidos y de los nuevos competidores.

-Aena. El gestor aeroportuario gestionará 1.500 vuelos adicionales con motivo de la celebración este sábado de la Final de la Champions en Madrid, y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas superará sus récords históricos de operaciones y asientos ofertados en un solo día.

Noticias relacionadas