Los principales índices en Europa registran saldos positivos a lo largo de este mes, pero ¿esta situación puede cambiar? Todo va a depender del rumbo que tomen las negociaciones sobre la guerra comercial.

Los inversores esperan con nerviosismo la reunión prevista entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping a finales de esta semana ante cualquier signo que pueda desacelerar una guerra comercial que ya está perjudicando a la economía mundial y deteriorando la confianza empresarial.

Por eso, "a pesar de la recuperación del mes de junio, el panorama en las Bolsas es complejo. Si no hay acuerdo, pueden venir curvas en los mercados con recortes importantes de beneficios en compañías como ya estamos viendo", asegura Pablo García, desde Divacons Alphavalue.

Análisis de Pablo García, Divacons Alphavalue

Pablo García, de Divacons Alphavalue, analiza el comportamiento de los indices europeos a la espera de la reunión del G20

De momento, hoy el Ibex 35 ha cerrado la primera sesión de la semana en negativo y pierde los 9.200 puntos en medio de una elevada volatilidad y con datos de evolución de la economía alemana poco alentadores.

Los valores con mejor evolución han sido Masmóvil -que hoy se ha incorporado al IBEX y ha ganado un 3,22 %- seguido de Siemens, con un alza del 1,70 %, y Aena y Ferrovial han avanzado más del 1 %, mientras que Ence ha perdido un 3,13 % e IAG, el 2,13.

Protagonistas de la jornada

-Santander rompe el trato con Allianz de bancaseguros que mantenía la alemana con el desaparecido Popular, entidad absorbida por el banco en 2017.

-CIE Automotive compra dos sociedades mexicanas de mecanización de componentes por 58 millones de euros.

-Siemens Gamesa, a través de una de sus filiales, recibe una orden de pedido firme de Orsted para el suministro y servicio de aerogeneradores para un proyecto eólico 'offshore' en Taiwan, con una capacidad total de 900 MW.