¿Se adelanta la Bolsa a acontecimientos fatídicos? ¿Saben los mercados que va a pasar algo? En esta jornada de inversión, Alberto Iturralde nos presenta tres gráficos que marcan la misma pauta los días antes del 11S, 11M y 7J.

Las mentiras del sistema, según Alberto Iturralde

Tres fechas fatídicas que coinciden con los atentados de Nueva York, Madrid y Londres. A principios de febrero, los mercados chinos abrieron sus puertas tras las vacaciones de Año Nuevo.

Los mercados del gigante asiático vivieron uno de los peores lunes en los últimos 13 años y fue por una de las grandes "mentiras del sistema para controlar la Bolsa", según Alberto Iturralde.

El índice de Shanghai registró un descalabro del 7,7%, mientras que el de Shenzhen restaba cerca del 8,5%. Gran parte de las acciones alcanzaron durante la jornada el límite máximo de caídas del 10%, deteniendo su cotización.

El resto de índices bursátiles mundiales también arrastran caídas desde la aparición del COVID-19 también conocido como coronavirus de Wuhan.

“Cada X meses va a aparecer un fantasma financiero para canalizar vuestros sentimientos y eso influye en el mercado”, asegura el responsable de diasdebolsa.com.

Antes del coronavirus, recuerda Iturralde, llegó la prima de riesgo, luego los test de estrés… “Siempre es igual, no hay ninguna excepción”, asegura el responsable de diasdebolsa.com.

Son conceptos que aparecen revestidos por el sistema financiero y son catalizadores para robarnos el dinero”, relata.

El ejemplo es LVHM, “su tendencia es alcista durante los últimos años”, comenta Iturralde. Sin embargo, cuenta con un mismo patrón en sus grandes caídas, “siempre son 45 euros”, destaca.

Inversión en Bilbao

El 2019 ha sido un año "espectacular" en los mercados y "todo el mundo ha ganado dinero". Y si bien el 2020 aparenta ser un buen año, la preocupación por el coronavirus se mantiene en el mercado.

Los expertos entienden que el miedo es temporal, ya que si los inversores se mantienen invertidos a largo plazo, estas amenazas se convertirán en meros "resfriados".

En una nueva Jornada de Inversión en Bilbao, los gestores de BMO Global AM, Arquia Profim, Gesconsult y Dunas Capital, brindan recomendaciones y estrategias para ganar dinero en bolsa este 2020.