El Ibex cumple diez años de sus máximos históricos

El Ibex cumple diez años de sus máximos históricos

Alicia Calvete

07/11/2017 16:39

Mañana se cumplen 10 años de los máximos históricos que el Ibex dibujó cerca de los 16.000 puntos. Desde ese periodo, el índice español es el segundo más alejado de Europa de esos altos del que le separa, aún, una distancia del 35%. Entre tanto, varias etapas han marcado la historia del Ibex 35: desde un ciclo de bonanza que le llevó hasta sus cotas más altas de la historia, pasando por la crisis económica de las subprime, la caída de Lehman Brothers y la crisis de deuda en Europa hasta la etapa de normalización monetaria de hoy.

Aunque si se incluyen los dividendos, lo cierto es que el inversor ha ganado un 8% con el selectivo si se ha mantenido la inversión.

2006 fue un año brillante para la bolsa, tanto en valor de mercado de las cotizadas españolas como en volumen de negocio, que superó el billón de euros, una cifra mayor que el PIB de entonces.

Sin embargo, la crisis financiera llevó al índice de las puertas de los 16.000 puntos hasta los 6.817 puntos de un plumazo. Por entonces, parecía impensable que un banco pudiese quebrar... hasta que el Gobierno de EEUU dejó caer a la cuarta mayor entidad del país, Lehman Brothers, en septiembre de 2008. Esto modificó el guión para todos. Primero, para los cinco mayores bancos centrales del mundo, que crearon una alianza histórica dispuestos a rebajar el precio del dinero hasta donde hiciese falta.

El nerviosismo que se vivió entonces en la bolsa se trasladó al resto de activos. El Ibex llegó a perder en su peor semana hasta un 21% en solo cinco días. Pasó de los 16.000 puntos, una portada que jamás logró, a los 6.817 puntos en 12 meses. De hecho, 2008 fue el peor año para el Ibex, que perdió casi el 40%.

Diez años después el selectivo español vive jornadas de capa caída sobre todo por los acontecimientos provocados por la crisis catalana. A día de hoy, cotiza en el entorno de los 10.300 puntos. Un soporte que los analistas aconsejan vigilar ya que consideran que el Ibex a día de hoy no es una oportunidad de inversión.

El Ibex no levanta cabeza

La Bolsa española ha caído hoy el 0,83 % y ha perdido la cota de 10.300 puntos hasta 10.230 puntos en su quinta sesión consecutiva en negativo, lastrada por Inditex, compañías eléctricas y bancos, tras la presentación de resultados de algunas de ellas.

La mayoría de los "pesos pesados" del IBEX han terminado con caída, Inditex ha perdido el 2,99 %; Iberdrola el 1,66 %; BBVA el 0,69 %; Telefónica el 0,60 % y Banco Santander el 0,37 %, en tanto que Repsol ha ganado el 0,69 %
Publicidad

Noticias relacionadas