El Ibex recupera algo de terreno tras la fuerte caída de la víspera. Se apoya en la esperanza de que se desbloquee la formación de Gobierno en Italia, a pesar de la considerable incertidumbre. El mercado español es el que menos sube, se teme la inestabilidad institucional ante la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Las preocupaciones por la tercera y cuarta economías de la eurozona han castigado esta semana a las bolsas europeas, especialmente al sector bancario, penalizando al euro y a la deuda pública del sur de Europa. La amenaza de guerra comercial global queda en segundo plano.

La prima de riesgo española se relaja hasta los 120 puntos básicos, tras tocar los 140 puntos el martes (duplicando el nivel registrado en mayo). La rentabilidad de la deuda española a 10 años se ha moderado hasta el 1,57%.

En la renta variable, el Ibex 35 suma un 0,47% a 9.566,2 puntos, tras un descalabro de más del 2% la sesión previa. Repsol se ha constituido como el mejor valor del selectivo, con un repunte del 4% amparado en la subida del precio del crudo.

El sector bancario ha sido el más castigado, por su alta exposición a la deuda española e italiana. Santander, Bankia, Caixabank y Bankinter experimentaron repuntes ligeramente superiores al 1%. BBVA sube un 0,6% y Sabadell cierra plano.