Las bolsas europeas suben ligeramente, a media sesión, mientras se van publicando nuevos resultados del tercer trimestre. Sin embargo, la tensión política en España mantiene al Ibex 35 en terreno negativo. Los inversores esperan que venza el requerimiento del Ejecutivo central español para que el gobierno catalán revoque la supuesta declaración de independencia. El Ibex 35 baja un 0,3% hasta los 10.189 puntos. Mientras, el Dax sigue en niveles récord con una subida de un 0,4% hasta los 13.051 puntos y el Eurostoxx50 suma un 0,3% hasta los 3.617 puntos.

En el mercado español, los inversores vigilan a ACS. Esta mañana está reunido el consejo de su filial, la constructora alemana Hochtief, para valorar y probablemente dar el visto bueno a una contraoferta por Abertis y todo apunta a que lo hará, según fuentes que cita Reuters. Los analistas calculan que la propuesta podría rondar los 18.000 millones de euros y un precio por acción entre los 17,5 y los 18 euros. También se reúne esta tarde el consejo de Abertis para pronunciarse sobre la oferta de Atlantia si a lo largo del día no se produce la contraoferta de ACS.

Hoy están bajando los títulos de OHL tras la fuerte subida de ayer de más de un 40%. Moodys ha puesto su rating en revisión para una posible mejora tras la venta de su filial de concesiones por más de 2.300 millones de euros. Ha obtenido una plusvalía de 50 millones de euros y los analistas creen que se abre la puerta al reparto de un dividendo extra.

Siemens Gamesa hoy vuelve a caer después de que MacQuarie haya recorta su recomendación desde neutral hasta infraponderar y el precio objetivo desde 15,18 hasta 10,14 euros.

Entre otros, hoy ha publicado sus cuentas ASML, el fabricante de semiconductores holandés presenta beneficio neto de 557 millones de euros, y supera previsiones y confirma objetivos anuales con una subida de las ventas de un 25%.

La empresa telefónica finlandesa Elisa, el minorista online alemán Zalando y el fabricante de pintura Akzo Nobel lideran las pérdidas del STOXX al caer un 4,3 por ciento, 1,8 por ciento y 1,7 por ciento respectivamente.

La británica Reckitt Benckiser se deja un 1,3 por ciento después de que el fabricante de los preservativos Durex haya anunciado que se dividirá en dos nuevas divisiones después de que una caída en las ventas del tercer trimestre le obligase a recortar sus perspectivas para el año entero.