El Banco Central Europeo ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%. Pero lo relevante es que aumentará el ritmo de compras de deuda para frenar la fiebre de los bonos.

Analizamos en Mercado Abierto las palabras de la presidenta del organismo europeo, Christine Lagarde, con Thor Vega, gestor de Renta Fija de A&G.

Escucha aquí la entrevista completa en Mercado Abierto:

Análisis BCE [11.03.2021]

Analizamos las últimas decisiones del BCE en Mercado Abierto de la mano de Thor Vega, gestor de Renta Fija de A&G

La aceleración del programa de compras de emergencias ha sido una "sorpresa" para un mercado que no esperaba grandes cambios por parte del Banco Central Europeo.

"La decisión deja un mensaje tranquilizador que ha venido muy bien a la renta fija", asevera Vega.

Asimismo, Thor Vega pone de manifiesto la "positividad" de este mensaje para con los inversores y el mercado.

Ante el control de la curva de tipos de interés que, según Christine Lagarde, no están controlando desde el Banco Central Europeo, Vega interpreta sus palabras y considera que, en realidad, lo que ha querido decir la francesa es que "importa más el ritmo que el nivel en el que nos encontramos".

¿Era necesario?

El incremento en el ritmo de compras es posible debido a que el PEPP es un programa flexible. Su volumen total de 1,85 billones de euros y su fecha límite de compras netas (marzo de 2022) se ha mantenido sin cambios.

La "presencia" del BCE, considera el gestor de Renta Fija de A&G, importa, pero cree que el "ritmo" es el "principal" ingrediente en el que se fijan los inversores.

"Es cierto que ha habido mucha especulación", sentencia. "No nos preocupa demasiado la inflación, asegura el analista.