Con los mercados en máximos históricos y el IBEX 35 superando los 16.200 puntos, el panorama bursátil actual mantiene su vigor alcista pese a las correcciones recientes. En este contexto, Franco Macchiavelli, analista independiente, ofrece su visión sobre la situación de los mercados y responde a las consultas de los inversores.
Franco Macchiavelli analiza el mercado actual con el IBEX 35 por encima de los 16.200 puntos y ve potencial para llegar a los 17.000.
El debate sobre la burbuja de la IA
Una de las principales preocupaciones del mercado actual gira en torno a la posibilidad de una burbuja en el sector de la Inteligencia Artificial. Sin embargo, Macchiavelli se muestra optimista: "A una burbuja se le suele atribuir algo que tiene valoraciones muy altas y que no están justificadas por los beneficios. Cuando comparamos, por ejemplo, Nvidia con Cisco de hace muchos años, ahí se ve claramente una diferencia entre lo que era una burbuja y lo que no es una burbuja".
El analista destaca la importancia de distinguir entre diferentes tipos de empresas en el ecosistema de IA: "Hay que saber distinguir empresas no cotizadas como OpenAI, que venden IA, y otro tipo de empresas que venden la infraestructura, precisamente de todo este tipo de cosas: Nvidia, TSMC, ASML, que son empresones con muy buenos fundamentales y, evidentemente, con unas valoraciones altas".
"No creo que haya burbuja alguna en la IA. Creo que esta corrección ha sido sana, saludable, y creo que sigue habiendo gasolina de sobras para seguir viendo subidas"
El oro y los activos de riesgo, subiendo en paralelo
Ante la pregunta de por qué tanto el oro como los activos de riesgo están subiendo simultáneamente, el analista señala: "Entre varios factores hay uno que es muy destacable, que es lo que solemos llamar inflación de activos. Cuando estamos viendo incrementos de masa monetaria, pero a una velocidad un poquito estancada, a la economía real no se está trasladando mucha velocidad de movimiento de dinero. Sin embargo, vemos que ese excedente de liquidez global va a parar a lo que son activos".
Además, Macchiavelli añade: "El mercado está viendo que hay unos déficits a nivel histórico a nivel gubernamental, y que sigue fluyendo muchísimo la liquidez. Entonces, van a subir activos de riesgo y va a subir lo que te cubre precisamente frente a esa inflación estructural que está muy lejos de terminar".
IBEX35 camino a los 17.000 puntos
Respecto al potencial del selectivo español, Macchiavelli se muestra confiado: "Yo creo en el IBEX que sí llegaremos a los 17.000, porque al final el comportamiento que está teniendo es francamente bueno". El analista destaca que, desde el punto de vista técnico, "toda la última subida, sobre todo especialmente desde Liberation Day, todos esos suelos dinámicos, que son básicamente líneas tendenciales, no se han visto rotos en ningún momento".
Como niveles clave de vigilancia, señala: "Siempre y cuando no rompamos el nivel clave, que es de hecho más o menos ubicado en los 16.000, un número psicológico muy redondo, sigue habiendo motivos de sobras, especialmente fundamentados en esos grandes pesos del IBEX, para que alcancemos esos niveles".
El Minuto de Oro
Como recomendación final para aprovechar el potencial alcista del IBEX 35, Macchiavelli sugiere Inditex: "Es un peso pesado que estuvo lateralizando mucho tiempo, casi un año, con unos fundamentales brillantes, lo está haciendo muy, muy bien. Está muy cerquita de romper precisamente ese nivel de la resistencia a esta lateralidad. Estamos hablando de 48 hasta 56 como mínimo, tendríamos recorrido".
El analista concluye que si el valor supera los 56 euros, "seguiríamos siendo muy optimistas porque la tendencia de fondo nos lo acompaña y esto va de la mano también con un IBEX camino claramente a los 17.000".
