El protagonista hoy en Europa es el Ibex 35; el selectivo español se desmarca del resto de índices y sube un 1,06% al cierre de la sesión, hasta los 7.110 puntos. Se he visto impulsado por Inditex, que terminaba el día subiendo un 7,42%, hasta los 25,68 euros. A pesar de la sorpresa de hoy, Gerardo Ortega, director de Tradersecrets y colaborador de CMC Markets, señala que en las bolsas europeas "no está pasando nada" últimamente.

"Inditex era nuestra Apple" pero, ¿ahora qué? Esto dice Gerardo Ortega

Consultorio en Mercado Abierto con Gerardo Ortega, director de Tradersecrets y colaborador de CMC Markets

El experto señala que todo está lateral desde junio de este año, teniendo en cuenta que el DAX ha intentado escapar hacia arriba y no ha acompañado nadie. Al mismo tiempo, los bancos, sector débil por excelencia en los últimos tiempos, no termina tampoco de romper a la baja. 

Explica además que estamos ante la mayor recesión de la historia, con un nivel de estímulo fiscal y monetario brutal, y aun así el mercado no se mueve en una clara dirección. 

"Inditex era nuestra Apple, ese valor que no caía"

La textil gallega ha presentado hoy cuentas que han sentado muy bien al mercado, ya que ha terminado la sesión con fuertes subidas. Unas alzas que ya iniciaba ayer, gracias al impulso de su competidora, H&M, que hacían pensar que las cuentas de Inditex también serían positivas.

Pero ¿cuál es su aspecto desde el punto de vista técnico? Según explica Gerardo Ortega, el valor está en una lateralidad extrema, hasta el punto de que en marzo llegó a perforar mínimos, pero no terminaba de caer. "Desde 2015 está en un proceso de lateralidad importante".

Ahora el título está intentando irse a la parte alta del rango. Pero hay una resistencia marcada en mayo, en zona de 27,25 euros y en los altos marcados en abril, en 26,70. "Toda esa zona es una gran resistencia". ¿Qué pistas está dando el valor de que va a atacar esos máximos? "Que se fijen en la vela semanal, que es descomunal".

¿Qué aspecto técnico muestra Inditex?

Gerardo Ortega es director de Tradersecrets, colaborador de CMC Markets

"Yo tengo muy claro que voy a comprar Santander y BBVA"

Ortega señala que, al margen de las fusiones bancarias que se puedan anunciar y que impulsen la cotización, los sectoriales bancarios tienen figura de vuelta al alza. "Cierto es que no terminan de ganar tracción alcista, no ganan terreno por la parte de arriba... pero tampoco la rompen por la parte de abajo".

Los dos grandes valores de la bolsa española que no han recuperado el terreno perdido son el Santander y el BBVA, que han vuelto a los mínimos de marzo. Pero para el experto, "hay un tema interesante, que yo sigo viendo: yo tengo muy claro que voy a comprar Santander y BBVA".

Ortega explica que en el medio plazo estamos ante una gran oportunidad, "aunque pueda sonar agotador", porque en base a lo que se ve en los gráficos, el BBVA podría perforar niveles que ha tocado este mismo mes, en los 2,34 euros.

¿Qué puede hacer el BBVA en próximas sesiones?

Gerardo Ortega es director de Tradersecrets, colaborador de CMC Markets