España lleva varios años prorrogando los presupuestos que Cristóbal Montoro elaboró en 2018. Y parece que podríamos iniciar un año más con esas cuentas. El Gobierno da por hecho que llegaremos a 2021 con esos mismo presupuestos, una visión que comparte Juan Carlos Higueras, profesor de EAE Business School.

¿Llegaremos a 2021 sin presupuestos?

Juan Carlos Higueras, profesor de EAE Business School, señala que la geométrica variable con la que tiene que maniobrar el gobierno es muy complicada. "Eso hará que el acuerdo se alargue"

Según explica el experto, es indudable que esa geométrica variable con la que tiene que maniobrar el Gobierno es muy complicada. Y eso hará que el acuerdo se alargue, por lo que es más que probable que iniciemos el año 2021 sin presupuestos.

Pero, ¿qué incluirán esas cuentas, cuando lleguen? Desde el Gobierno se han lanzado varios mensajes sobre la subida de impuestos. El ala de Unidas Podemos, aboga por una importante subida de tasas mientras que la parte socialista, en boca de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que se harán algunos "ajustes", pero que se pospone una reforma fiscal en profundidad.

Para Juan Carlos Higueras, tal y como está la situación, lo más recomendable sería no subir los impuestos. Pero hay que tener en cuenta que la recaudación ha caído muchísimo, "y al Gobierno no le queda otra que buscar agua debajo de las piedras".

¿Dónde puede haber subidas de impuestos?

Higueras cree que habrá subidas en el IRPF para rentas altas y en los impuestos especiales (como tabaco, gasolina, electricidad o gas). Y tampoco descarta una subida del IVA, "si Bruselas presiona", del general y del superreducido.

En este sentido, apunta Higueras que, dado que el gasto público va a aumentar, la clave sería hacer un gasto público inteligente. Es decir, "evitando los dogmatismos y las ideologías y buscando lo que nos permita llevar a cabo un gasto que sirva de palanca para recuperar la economía".

Pero el experto recuerda que primero España tiene que elaborar el plan de reformas que debemos presentar ante Bruselas y en función de eso vendrán los fondos europeos, que serán clave para la recuperación.