El mercado bursátil estadounidense se encuentra en un momento de contrastes marcados, donde conviven señales de preocupación con indicadores de fortaleza. La concentración del S&P 500 ha alcanzado niveles sin precedentes, con el top 10 de empresas representando más del 40% del índice mientras generan solo el 32% de los beneficios, una disparidad histórica.

Contexto de mercado:

Contexto de mercado

Con Manuel Pinto, estratega de mercado.

Dudas de oyentes: Inditex

Análisis de Inditex

Con Manuel Pinto, estratega de mercado.

Consultorio completo:

Consultorio de bolsa con Manuel Pinto

El estratega de mercados Manuel Pinto analiza los riesgos y oportunidades en un mercado con concentración histórica y valoraciones cuestionadas.

Señales de alarma en las valoraciones

Las valoraciones de algunas empresas tecnológicas han encendido las alarmas entre analistas. Mientras Nvidia cotiza a 32 veces beneficios, otras como Palantir superan las 200 veces, provocando dudas sobre su sostenibilidad.

Esta preocupación se ha materializado en acciones concretas de inversores destacados como Michael Burry, famoso por predecir la crisis financiera de 2008, quien recientemente ha tomado posiciones cortas mediante opciones put sobre Nvidia y Palantir.

"La depreciación que están haciendo las grandes compañías tecnológicas, en lo que denomino un fraude contable, en vez de ser a dos o tres años, lo están haciendo a cinco o seis años, lo cual deriva en que haya más beneficios contables", advierte Burry, quien promete revelar más detalles el próximo 25 de noviembre.

Adicionalmente, altos ejecutivos de Goldman Sachs y JP Morgan han expresado preocupación por las valoraciones y por el cambio en la estrategia de financiación de las empresas de inteligencia artificial, que están recurriendo a la emisión de deuda en lugar de utilizar su flujo de caja.

Cuatro pilares de optimismo

A pesar de estos riesgos, el estratega Manuel Pinto mantiene una visión positiva sustentada en cuatro factores clave. En primer lugar, estamos ante uno de los mayores ciclos de recorte de tipos de interés de la historia, con el fin del quantitative tightening, lo que implica un retorno a los estímulos fiscales y monetarios.

Los resultados empresariales constituyen el segundo pilar, con más del 80% de las empresas del S&P 500 superando las expectativas, "uno de los mejores ritmos de sorpresas de los últimos años".

El tercer factor es la estacionalidad favorable: noviembre y diciembre históricamente ofrecen rentabilidades positivas del 3,3% desde 1926, que se elevan al 4,8% cuando el índice ha subido más del 10% entre enero y octubre.

Finalmente, Pinto confía en que la inteligencia artificial seguirá impulsando las subidas del mercado, contrariamente a las dudas expresadas por algunos analistas.

En la balanza de riesgos y oportunidades que presenta el mercado actual, el análisis concluye que los catalizadores positivos tienen mayor peso, proyectando un panorama favorable para los inversores en el corto plazo a pesar de las señales de alerta que no deben ser ignoradas.