El Ibex 35 ha caído este miércoles por segunda sesión consecutiva, lastrado por el desplome del gigante textil Inditex, mientras el contexto internacional imponía cautela entre los inversores por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. 

Morgan Stanley ha rebajado la recomendación de la textil hasta infraponderar y ha recortado su precio objetivo de 26 a 21 euros. La acción ha terminado la jornada con un recorte del 5,6%. Al cierre de la sesión, los títulos del gigante textil se intercambiaban a 26,69 euros, aunque a lo largo de la jornada han llegado a marcar un mínimo de 26,14 euros. Esta caída, la segunda mayor de la Bolsa española, es la mayor que registra la compañía desde el pasado 23 de febrero, cuando los títulos se deslomaron un 7,06 %.

Con la compañía como protagonista, el principal indicador de la bolsa española ha perdido hoy la cota de 9.600 puntos al restar un 0,39 % en una jornada en la que los inversores han conocido que el PIB de EEUU creció el 4,2 % en el segundo trimestreEl selectivo ha restado 37 unidades, hasta 9.569,5 puntos, con lo que se amplían las pérdidas anuales al 4,72 %, mientras que la prima de riesgo se situaba en 105 puntos básicos.

La mayoría de grandes valores ha cerrado al alza, ya que BBVA ha ganado un 0,78 %; Iberdrola un 0,4 %; Repsol un 0,21 % y el Banco Santander un 0,06 %, mientras que Telefónica ha descendido un 0,1 %.

En el mercado continuo, destaca la subida de acciones de eDreams del 5% después de presentar un beneficio neto del primer trimestre 5,3 millones de euros frente pérdidas de 6,9 millones de hace un año.

Además, la agencia de calificación Moody's confirma el rating de BBVA y mantuvo la perspectiva estable, a pesar de la incertidumbre en Turquía, donde opera a través de su filial Garanti.  

Por otro lado, los inversores siguen pendientes de la lira turca que continúa depreciándose pocas horas después de que la agencia de calificación Moody’s haya rebajado la calificación de más de treinta bancos y empresas. Moody’s ha advertido en un comunicado de un aumento sustancial de riesgo en un escenario a la baja, razón por la que ha procedido a rebajar la nota de 14 bancos y otras 6 instituciones financieras de Turquía.

El ministro de finanzas turco, Berat Albayrak, ha intentado calmar a los mercados y asegura que la economía de Turquía es fuerte. Con la depreciación de hoy, la moneda turca acumula una caída del 4 % en lo que va de la semana, mientras que la pérdida desde inicios del año ronda el 40 %.

En el resto de plazas europeas, el DAX alemán ha subido un 0,2 %, mientras que Londres ha cedido un 0,7 % en una nueva jornada de dudas respecto al brexit.