¿Cómo ha conseguido Indra Group adjudicarse un contrato en EEUU para la renovación de radares de tráfico aéreo? "Entrar al mercado estadounidense implica ser un poquito estadounidense aunque mantengamos la base de empresa española. Hace unos años compramos una compañía en Kansas, ahora es Indra Air Traffic, con la idea de tomar nuestra tecnología española avanzada y hacer transferencias tecnológicas. Es decir, tomar tecnología española y manufacturarla para entregarla en EEUU desde EEUU". Son palabras de Víctor Martínez, director general ATM Indra Group.
Otro aspecto capital en la adjudicación a Indra Group es la confiabilidad de la innovación tecnológica de los radares de próxima generación. Víctor Martínez nos acompaña en Capital Radio con las claves de un contrato en "cielo" americano por 342 millones de dólares.
Claves del contrato de radares de Indra Group en EEUU:
Innovación tecnológica como ventaja competitiva EEUU
Entre las ventajas de los sistemas de Indra, Martínez destaca "una tecnología con un tipo de transmisor que se llama nitruro de galio, que genera mucha más eficiencia energética", además de "sistemas de posicionamiento y algoritmos que permiten colocar las aeronaves con mucha mayor precisión".
Pero hay más. El factor determinante ha sido la confiabilidad: "Nuestros sistemas tienen muchas capas de seguridad, muchas protecciones ante fallos, muchas reacciones ante cualquier cosa que pueda ocurrir, de tal manera que generan una disponibilidad del servicio altísima".
Inversión en capacidad
"Tenemos que ampliar nuestra capacidad de manera significativa, tanto para algunos de los componentes críticos que seguiremos manufacturando aquí en España, como para la mayor parte de la producción que se hará en Kansas", explica Martínez.
Indra Gorup ya ha anunciado "una inversión de 50 millones de dólares y la creación de más de 200 puestos de trabajo en Kansas", donde están "prácticamente triplicando" sus instalaciones. El objetivo es "duplicar o triplicar la capacidad de entrega de radares" actual.
Futuro en Estados Unidos
El contrato de los radares representa solo el comienzo de la estrategia de Indra en el mercado estadounidense. "Nosotros ya proporcionamos radios de comunicación entre los controladores aéreos y los aviones, y hay más oportunidades en las que estamos entrando", señala Martínez.
El objetivo va más allá del tráfico aéreo: "Queremos ser líderes mundiales en ATM a nivel mundial, y esto significa reforzar nuestra posición en Estados Unidos. El enfoque es tratar de crecer en todos los ámbitos de Indra Group", concluye Martínez, quien espera que este contrato sirva como palanca para expandir la presencia de la compañía en otras áreas de negocio en Estados Unidos.
