Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell; y Luis Francisco Ruiz, analista CMC Markets, repasan lo más destacado de la apertura de las bolsas, resultados empresariales, materias primas y divisas.

Las bolsas europeas han abierto planas este lunes. Los inversores se preparan para una semana en la que los datos de inflación de Estados Unidos pondrán a prueba las apuestas sobre el próximo movimiento de la Reserva Federal. Cualquier sorpresa alcista en los precios desafiaría las expectativas de los que piensan que los tipos de interés podrían bajar ya en el mes de septiembre.

Las previsiones apuntan a una subida de un 0,4% tanto para el IPC general como para el subyacente. Se espera que la general se mantenga en el 5% y que la subyacente se desacelere hasta el 5,5%.

Atención este lunes a la encuesta oficial de crédito de la Reserva Federal que será importante para medir el impacto que está teniendo la crisis de los bancos regionales en los préstamos.

A todo ello unimos, la nueva advertencia de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sobre una posible crisis si el Congreso no eleva el techo de la deuda.

Hoy es festivo en el Reino Unido, siguen celebrando la coronación de Carlos III, pero este jueves se reúne el Banco Central y las previsiones apuntan a una subida de los tipos de interés en un cuarto de punto hasta el 4,5%.

En Alemania, la producción industrial de marzo ha bajado un 3,4%, cifra peor de lo esperado, debido, en parte, al mal comportamiento del sector automovilístico.

En zona euro se divulga el índice Sentix de mayo para el que se espera una mejora. El economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, participa en un taller sobre reiniciar la economía después de crisis organizado por Foro Nueva Economía en Berlín.

En Estados Unidos, se publica el índice de tendencias del empleo de The Conference Board y datos de inventarios mayoristas.

Protagonistas empresariales

La Comisión Nacional del Mercado de Valores suspende la cotización de la hotelera NH horas después de presentar resultados del primer trimestre. La hotelera NH perdió 36 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone reducir en un 53,2 % los números rojos registrados un año antes, apoyado en una mejora de los ingresos por la recuperación de la actividad. Elevó sus ingresos totales hasta los 407 millones, un 74,2 % más que en 2022,

GRIFOLS cambia su estructura directiva

Thomas Glanzmann ha sido nombrado Consejero Delegado con efecto inmediato función que compaginará con su actual función de Presidente Ejecutivo. Será el responsable de las decisiones empresariales e implementará las estrategias de la compañía.

Víctor Grifols Deu se convertirá en el Director de Operaciones y se centrará en la gestión del día a día de la empresa. Todas las funciones operativas dependerán de él, al tiempo que seguirá siendo miembro del Consejo de Administración de Grifols.

Raimon Grifols, actual Vicepresidente de la compañía, además de sus funciones en el Consejo de Administración asumirá el cargo de Director General Corporativo, centrándose en optimizar el valor de las filiales y asociaciones corporativas de Grifols, así como en liderar las principales iniciativas corporativas.

Laboratorios Almirall baja su beneficio neto un 62% hasta los 7,7 millones de euros en el primer trimestre. El Ebitda le baja un 13% hasta los 52 millones de euros pero está por encima de lo esperado. Y las ventas le han subido un 1,5% hasta los 232 millones de euros impulsadas por las fuertes ventas de su unidad de Dermatología en la Unión Europea.

Aprueba el reparto de un dividendo con cargo a reservas de 34,5 millones de euros. Se pagará en su totalidad, a más tardar, el 30 de julio.

Iberdrola ha vendido por primera vez el 100% de su electricidad antes de producirla vía mega acuerdos comerciales, según adelanta el diario Expansión.

¿Quién presenta resultados esta semana?

El martes, lo hará Amadeus, Endesa, Elecnor, Gestamp, Grifols, Meliá y Vocento; El miércoles, Rovi y Fluidra; El jueves, será el turno de Ferrovial, Meliá, Telefónica, Merlin Properties, Acciona, Acciona Energía y Talgo.