El Ibex 35 continúa su tendencia alcista, situándose por encima de los 15.000 puntos, niveles no vistos desde diciembre de 2007. Este comportamiento ha convertido al selectivo español en uno de los más destacados del panorama bursátil europeo e internacional, superando el 30% de revalorización desde principios de año.
Roberto Scholtes, jefe de estrategia de Singular Bank, ha analizado los motores que impulsan al índice español.
El jefe de estrategia de Singular Bank, Roberto Scholtes, analiza las claves económicas del momento: desde Jackson Hole hasta el comportamiento del Ibex 35 en máximos de 2007.
"Del 30% que lleva de año, algo más de la mitad es por múltiplos. Hemos pasado de un 10 a un 12, y luego unos beneficios empresariales funcionando muy bien, pero el motor ha estado muy concentrado en los bancos, de más del 50% de media, y en las eléctricas, sobre todo en Iberdrola"
El experto ha señalado que "el Ibex respecto a las bolsas de la eurozona es del 15%. Parece difícil que se vaya a reducir más aún este descuento teniendo en cuenta la composición sectorial, la falta de farmacéuticas, sobre las tecnológicas, y que ahora mismo, a partir de ahora será más parejo del Ibex".
Oportunidades en el sector constructor
Cuestionado sobre las posibilidades de inversión en constructoras ante una hipotética reconstrucción de Ucrania tras las recientes reuniones entre Trump, Putin y Zelenski, Scholtes se muestra cauto: "No, porque al final esto es algo hipotético. Es lejano en el mejor de los casos. Probablemente solo veamos un alto al fuego bastante precario".
En su lugar, recomienda mirar más cerca: "Para quien quiera invertir en construcción, aquí tenemos una muy buena oportunidad y unas valoraciones todavía razonables. Tenemos el gran plan de infraestructuras de Alemania, así que las constructoras de este país, las de Francia, incluso las de España, serán beneficiarias".
Perspectivas macroeconómicas
Sobre los datos de PMI manufacturero, compuesto y de servicios publicados hoy en varios países europeos, el experto ha indicado que "la atención está en cuánto se resiente la actividad manufacturera después de los aranceles y desde ese impulso de los pedidos anticipados antes de la entrada en vigor de los aranceles. La parte de servicios debería funcionar bien, debería incluso aumentar un poco".
En cuanto al mercado laboral estadounidense, Scholtes ha señalado un fenómeno interesante: "Los subsidios de desempleo no están mostrando ningún debilitamiento del mercado laboral en Estados Unidos. Sin embargo, los datos de creación de empleo sí lo han hecho. Esto parece demostrar una pauta en la que los empresarios no están despidiendo porque hay una carestía general de personal cualificado, pero tampoco están contratando".
"Es interesante cómo ayer se produjo una rotación sectorial que favoreció a las empresas de consumo que se han quedado muy rezagadas este año. Lo mismo podría pasar con las farmacéuticas en las próximas semanas cuando se aclare ese régimen de aranceles y de precios que quiere imponer la administración Trump"
