El Ibex 35 se mueve en máximos desde mediados de diciembre de 2007, superando los 15.000 puntos y batiendo a los índices europeos y a Wall Street al impulsarse más de un 30% en lo que va de año. Este comportamiento excepcional del selectivo español tiene explicaciones concretas según Nuria Álvarez, analista de Renta 4.
Nuria Álvarez, analista de Renta 4, explica los motores del Ibex y las expectativas ante el simposio de Jackson Hole con Jerome Powell.
"Uno de los principales motivos hay que tener en cuenta la composición de nuestro selectivo. Ahora mismo el sector bancario dentro del Ibex está cerca de un 39% y hay que reconocer que al final el sector financiero lleva un año espectacular", explica Álvarez, destacando que ahí se encuentra "la gran parte de la explicación del buen comportamiento" del índice.
La analista señala que el sector financiero mantiene una alta visibilidad con perspectivas de buenos resultados continuados. "Los ingresos de los bancos están muy supeditados por un lado al margen de intereses, que tienen una sensibilidad mucho menor a los movimientos de tipos, y eso está ayudando", comenta.
Otro factor positivo para la banca es "una ausencia de presiones por el lado del riesgo y la parte de las provisiones llega estancada y de hecho sigue mejorando en comparativa anual", añade Álvarez.
Expectativas ante el simposio de Jackson Hole
La reunión anual de banqueros centrales que comienza mañana en Jackson Hole centrará la atención de los mercados, especialmente la intervención del viernes de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.
"El mercado está muy atento a lo que pueda contar Powell en Jackson Hole. La verdad es que los datos recientes de Estados Unidos realmente avalan que la inflación subyacente pueda ir a más en los próximos meses"
Álvarez destaca un cambio importante en las expectativas de mercado: "La semana pasada estaban descontando incluso un recorte de tipos de 50 puntos básicos para la reunión de septiembre. Ahora ya está otra vez en 25 puntos básicos con una probabilidad en torno al 84% cuando la semana pasada estábamos por encima del 100%".
Cautela ante las negociaciones de paz en Ucrania
Respecto a las recientes reuniones de Trump con Zelenski y Putin, y su posible impacto en sectores como construcción o defensa, Álvarez recomienda prudencia: "Creemos que quizás sea un poco pronto. Es que no hay que olvidar que tenemos máximos y que existe cierta complacencia en el mercado".
"Evidentemente es bueno que haya conversaciones y que se sigan desarrollando, pero quizá el mercado ha elevado demasiado pronto las expectativas de que efectivamente se va a llegar a un acuerdo", advierte la analista.
En relación al sector de defensa, señala que el mercado "ha recogido todo de golpe porque obviamente eleva las perspectivas de contratos y de crecimiento de ingresos para las compañías relacionadas con este sector. Pero hay que ver cómo se va articulando y a qué ritmo".
Recomendaciones de inversión
Como recomendación final, Álvarez destaca el sector inmobiliario, mencionando a Colonial y Merlín: "Queremos que el mercado recoja los fundamentales que tiene la compañía y sobre todo esa parte positiva".
También menciona a Aena, señalando que "a pesar de ser una buena compañía, el mercado parece ser que a pesar de la reestructuración a nivel grupo con venta de activos dentro de su estrategia de rotación de activos, tampoco lo está recogiendo, tiene la cotización muy penalizada en el año".
