El Gobierno estaría listo para comprar deuda emitida por Monte dei Paschi en manos de pequeños inversores por una cuantía de 2.000 millones de euros y convertirla en acciones. El Tesoro italiano posee un 4% de la entidad y tras esta operación su peso en el capital de la entidad se dispararía hasta el 40%, según fuentes que cita Reuters. Se convertiría así en el accionista de control.

Monte dei Paschi ya ha logrado unos 1.000 millones de euros en una operación de canje de deuda por acciones, que cerró antes del referéndum, y aún faltarían otros 2.000 millones de euros que la entidad tendría que captar entre inversores privados.

La operación se realizaría mediante la compra de deuda subordinada que está en manos de unos 40.000 inversores particulares de tal forma que no sufrieran pérdidas y requeriría el visto bueno de  Bruselas.

Las acciones de Monte dei Paschi están subiendo esta mañana más de un 9%  y superan de nuevo los 20 euros por acción. En general todo el sector bancario italiano repunta hoy de nuevo.

Italia ha defendido que su banca no necesita un rescate sectorial. Hoy el diario La Stampa señalaba que pediría al Mecanismo de Estabilidad Europeo un préstamo de 15.000 millones de euros para el sector bancario en su conjunto, algo que posteriormente ha desmentido el Tesoro italiano.

El director de análisis de Bankinter, Ramón Forcada, explica cómo podría articularse una solución para la situación del banco italiano que diese tranquilidad a todo el sector.