Estamos en un momento importante. Durante estos días, los recortes han sido tan rápidos que lo que están queriendo decir es que, “probablemente, las caídas han venido para quedarse”. Aquí puedes escuchar el consultorio completo del analista independiente y responsable de diasdebolsa.com, Alberto Iturralde:

Consultorio de Bolsa con Alberto Iturralde

Alberto Iturralde, analista independiente y responsable de diasdebolsa.com, responde a las dudas de los oyentes.

Esto no quiere decir que no podamos tener un rebote, que es muy probable. El DAX ha llegado claramente a una zona de soporte. Lo que implica que pueda haber continuidad en las caídas, es la velocidad del movimiento bajista. Esta caída tan fuerte significa que el rebote ya no va a superar con autoridad los máximos que veíamos durante estos meses en el DAX en la zona de 13.100 puntos y 13.200.

En el “Minuto de oro”, el analista independiente y responsable de diasdebolsa.com, Alberto Iturralde, vuelve a recomendar Merck. El valor sigue dando indicios claramente alcistas. Ha recortado y ahora está en zonas de 130 euros. El objetivo alcista es 137 euros, mientras que el stop hay que colocarlo en los 128 euros.

El "Minuto de Oro" de Alberto Iturralde

Escucha el valor que recomienda Alberto Iturralde, analista independiente.

En cuanto al mercado español, el Banco Santander, en contra del mercado en general, ha subido y ha sido el único valor “de los grandes” que ha funcionado especialmente bien. De hecho, es el que ha mantenido al IBEX 35 “un poco al alza”.

El movimiento de Telefónica

El experto destaca que “lo más importante de todo lo que ha sucedido estos días tiene que ver con Telefónica”. La compañía marcó unos máximos en 3,32 “con el rumor sobre la mesa de una posible OPA de Deutsche Telekom”. Según el analista, “ese rumor procedía del propio núcleo duro de Telefónica, quienes aprovecharon para colocar títulos de forma masiva”.

Iturralde afirma lo siguiente sobre el núcleo duro de Telefónica: “Lanzaron un bulo al mercado para vender títulos y luego caer de forma voluntaria”

Shopify, afirma el analista, es un valor “para no estar”. El aspecto técnico es tremendamente revelador. Que el valor sea muy alcista, no es suficiente. Tras una clara tendencia alcista de varios años, ahora está lateral con una gran volatilidad. Las probabilidades de ganar son “mínimas ahora mismo”.

Wolters Kluwer, de la bolsa de Ámsterdam, es un valor que en los últimos meses tuvo un recorte fuerte a la baja, pero después de recuperar esos máximos, ya no tiene la misma velocidad de subida que en años anteriores. Hay que estar “con muchísimo cuidado en él”.

Es una subida muy volátil, en la que ya no sube por encima de los máximos anteriores ni tampoco con la fuerza de antaño. Estas características podrían ser un indicio de colocación de títulos por parte del núcleo duro de la compañía. Su soporte es la zona de 87.

El recorte de Viscofan

Viscofan ha tenido, según Iturralde, “el típico recorte de un valor que, estando en tendencia alcista, no gusta de tener especuladores de corto plazo dentro de él”. La zona hasta la que ha recortado es “tremendamente sospechosa de ser un soporte”.

El objetivo alcista más inmediato es 59,30, es decir, los máximos que marcaba antes del último recorte. Entrar ahora mismo no es muy recomendable.

El IBEX 35 está en un soporte muy importante. Lo normal, es que si quiere rebotar lo haga hasta niveles de 6.540 puntos. El stop debe estar en 6.350 puntos.