El mercado financiero presenta comportamientos anómalos ante la cuádruple hora bruja, el vencimiento trimestral de futuros y opciones. Alberto Iturralde, responsable de Operativa DAX, explica que este vencimiento "ha alterado el mercado durante 15 días" al generar comportamientos asimétricos entre índices. "Hemos visto caídas relativamente importantes en el DAX mientras el SP500 se mantenía de maravilla", señala.
Esta divergencia ocurre porque el sistema financiero mantiene posiciones distintas según el sentimiento inversor. Desde el 5 de junio, el DAX comenzó una caída mientras el SP500 continuaba con tendencia alcista, algo que el experto considera "un efecto totalmente anómalo".
Escucha el consultorio al completo aquí:
El Minuto de Oro
En el Minuto de Oro, Iturralde recomienda Iberdrola como un valor "fantástico" en el actual entorno de incertidumbre. Para inversores que estén comenzando, sugiere establecer un stop holgado en 15,77 euros por si hubiera movimiento en los mercados, con un objetivo alcista en niveles de 16,75 euros.
Escucha todos sus argumentos aquí:
Al analizar el contexto geopolítico actual, Iturralde destaca una reacción sorprendente: mientras ante los anuncios de aranceles de Trump los índices cayeron hasta un 20%, frente a la tensión entre Israel e Irán "el mercado solo cae un uno y medio por ciento". Esto indica que "los alcistas están de suerte" y sugiere que "el sistema financiero probablemente quiera hacer subir la renta variable".
“Lo normal es estar comprados y relativamente tranquilos pero quien no aplique stops no debería estar en bolsa porque estamos lidiando con un evento que podría convertirse en algo incontrolable. Tomen ustedes sus precauciones”, señala el analista quien menciona una información del periodista estadoundense Seymour Hersh sobre un posible ataque de Estados Unidos a instalaciones iraníes durante el fin de semana.
Sobre sectores, prefiere claramente las eléctricas frente a las armamentísticas. Al usar Iberdrola como ejemplo, explica cómo durante momentos de incertidumbre, mientras los bancos caen, las eléctricas aprovechan para subir.
Para Elecnor y Grenergy, que han experimentado importantes subidas, recomienda cautela. Con Logista, confirma su visión como valor de "modo ahorro", y sugiere un stop en 26,60 euros. Para CaixaBank, establece soporte en 6,96 euros y resistencia en 7,80 euros.