Las bolsas europeas podrían abrir planas, según apuntan los futuros a una hora de la apertura. Los inversores comienzan la semana con la fuerte subida de la bolsa japonesa que toca nuevos máximos históricos por encima de los 48.000 puntos tras la victoria de Sanae Takaichi que se convertirá en la primera mujer Primera Ministra de Japón.
Los rendimientos de los bonos a corto plazo retrocedieron bruscamente y el yen se desplomó a un mínimo frente al euro ante la especulación de que Takaichi podría presionar al Banco de Japón para retrasar las nuevas subidas de tipos.
Mientras sigue subiendo el oro, que se aproxima a los 4.000 dólares la onza, y el bitcóin ha superado los 125.000 dólares. Como excusa, el cierre del gobierno estadounidense que deja al mercado de momento “ciego” al no publicarse datos macroeconómicos, algunos relevantes para la Reserva Federal que necesita información actualizada sobre el empleo para tomar sus decisiones de política monetaria. Aun así se espera que baje los tipos de interés en la reunión del 21 de octubre.
El precio del petróleo sube más de un 1% después de que la OPEP aumentase su producción en noviembre en 137.000 barriles diarios, un incremento más modesto de lo esperado.
Hay contamos con pocas referencias macroeconómicas pero sí con declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde; el vicepresidente, Luis de Guindos, y el jefe del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, entre otros.
Protagonistas empresariales
Cuenta atrás para que finalice el periodo de aceptación de la OPA de BBVA sobre Sabadell (este viernes 10 de octubre) y los máximos ejecutivos siguen lanzando mensajes a los accionistas del Sabadell.
El CEO de BBVA, Onur Genc, en la agencia Reuters, señala que el banco dispone de 8.000 millones de euros para financiar la OPA obligatoria en efectico sobre Sabadell si fuera necesario, aunque confían en superar el 50% para evitarla.
Por su parte, el CEO del Sabadell, César González-Bueno calcula que la aceptación “puede estar un poco por debajo o un poco por encima del 30 %. Mi predicción es que estará solo alrededor del 25%".
Telefónica prepara un plan de reducción de plantilla, con medidas preferentemente voluntarias, que podría afectar al menos a 6.000 trabajadores, según el diario Expansión.
Desde la operadora señalan a Capital Radio que "están trabajando en numerosos análisis en todos los ámbitos de la compañía, pero no hay sobre la mesa el planteamiento de un ERE en este momento".
El fabricante de automóviles francés Renault planea recortar 3.000 empleos en los servicios de recursos humanos, finanzas y marketing para reducir costes, según el diario francés L'Informe.
Stellantis planea invertir unos 10.000 millones de dólares en Estados Unidos, según Bloomberg News. Podría anunciar en las próximas semanas alrededor de 5.000 millones de dólares en nuevas inversiones que se suman a una cantidad similar destinada a principios de año.
Otros
Repsol publica tras el cierre del mercado su informe de producción del tercer trimestre.
Grupo Catalana Occidente descuenta dividendo de 0,20 euros por acción.