Los inversores internacionales continúan siendo los principales propietarios de la bolsa española, controlando el 48,7% de su valor, según revela el último informe de propiedad de acciones publicado por el Servicio de Estudios de BME. Aunque esta cifra representa una ligera caída de tres décimas respecto al año anterior, el dominio extranjero sigue siendo incuestionable. Las empresas extranjeras BlackRock y Vanguard se posicionan en lo más alto y dominan el Ibex.
Escucha la entrevista completa en el podcast de Mercado Abierto
Hablamos con Mariana Longobardo, directora del Servicio de Estudios de BME, para preguntarle ¿está la bolsa española dominada por inversores internacionales?
El estudio destaca un dato revelador: 11 gestoras tienen en sus carteras acciones de todas las compañías del Ibex 35, mientras que 20 gestoras y fondos soberanos controlan cada uno más de un 1% del índice selectivo español.
BlackRock: el gigante que domina el Ibex
Entre todos los inversores institucionales, el grupo BlackRock se mantiene como el rey indiscutible del parqué español. "BlackRock con todas sus gestoras en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y otros países, sin duda es el grupo que tiene más participaciones, que son unos 32,4 billones de euros o un 15,6% del total", explica Mariana Longobardo, directora del Servicio de Estudios de BME.
Le sigue el grupo Vanguard, con casi 23 billones de euros, equivalentes al 11% del valor total de mercado. Estos inversores estadounidenses "son clave para aportar liquidez a los mercados y su inversión señala confianza y permite también atraer a más inversores", señala Longobardo.
Las familias españolas, cada vez más alejadas de la bolsa
Un dato preocupante que revela el informe es la caída en la participación de las familias españolas, que ha descendido hasta el 15,8%, su nivel más bajo desde 1993. "Estamos en niveles más bajos de los últimos 32 años. En los 90, con la privatización de distintas empresas españolas, tuvimos una representación de las familias que llegó a un 35% de la capitalización de la bolsa española", recuerda la directora.
Por el contrario, han aumentado su participación los bancos y cajas (cinco puntos porcentuales) y el sector público (ocho puntos), este último impulsado por la toma del 10% del capital de Telefónica por parte del Gobierno español.
Longobardo considera urgente atraer de nuevo al inversor minorista: "La reducción del peso de las familias pone de manifiesto la necesidad de tomar medidas urgentes. El diseño y la puesta en marcha de una cuenta de ahorro e inversión personal parecida a la sueca es una opción que nosotros defendemos como urgente y prioritaria".
El informe también constata que la participación extranjera en empresas cotizadas (48,7%) casi duplica la que existe en compañías no cotizadas (25%), demostrando que la presencia en bolsa facilita la captación de capital internacional.
