Análisis de apertura con Bankinter y Joaquín Robles, analista de XTB

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter; y Joaquín Robles, analista de XTB, comparten sus impresiones sobre cómo ha sido la apertura, los datos macro y los resultados empresariales.

Las bolsas europeas han abierto con subidas moderadas. Los inversores siguen sopesando las posibilidades de que la Reserva Federal mantenga el control firme sobre la política monetaria y hoy volverán a escuchar con atención al presidente de la FED, Jerome Powell, que interviene en un evento en el Club Económico de Washington. En Australia, el banco central, ha vuelto a subir los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta el 3,35%, máximo de una década, y reitera que se necesitarán más aumentos

En el ambiente del mercado continúan las preocupaciones geopolíticas. EE.UU. se prepara para imponer un arancel del 200 % al aluminio de fabricación rusa esta misma semana y, por otro lado, ha comenzado a recuperar algunas partes del globo chino derribado por un avión de combate frente a las costas de Carolina del Sur.

El precio del petróleo suben por segunda sesión consecutiva después de que Arabia Saudita haya elevado, de forma inesperada, los precios del crudo que envía a Asia en marzo, lo que indica confianza en las perspectivas de la demanda de China sea fuerte tras el fin de la política de cero Covid.

Protagonistas empresariales

La petrolera británica BP (+4%) presenta un beneficio récord de 27.600 millones de dólares en 2022, impulsada por un aumento en los precios de la energía desde la invasión rusa de Ucrania. Aumenta el dividendo un 10%.

El beneficio neto del banco francés BNP Paribas en el cuarto trimestre de 2022 baja un 6,7% hasta los 2.150 millones de euros por el aumento de los gastos. Los datos están por debajo de lo esperado y aumenta provisiones. Sin embargo, eleva sus objetivos hasta 2025 y anuncia un plan de recompra de acciones de 5.000 millones de euros este año después de la venta de su unidad estadounidense Bank of the West.

Siemens Energy duplica sus pérdidas netas en el primer trimestre fiscal hasta los 589 millones de euros y culpa de ello a los cargos relacionados con problemas de calidad en Siemens Gamesa que la firma alemana está tratando de solucionar a través de la completa adquisición de la división eólica.

Su CEO espera que las cadenas de suministro sigan tensionadas este año. La retirada de bolsa de Siemens Gamesa está prevista para este viernes 10 de febrero.

La cementera suiza Holcim compra el fabricante estadounidense de sistemas de techado Duro-Last por casi 1.300 millones de dólares y señala que quieren continuar con la estrategia de compras en Estados Unidos.

La petrolera española Repsol ha perdido un recurso en un tribunal arbitral de Singapur en un conflicto con el gigante asiático Sinopec, según el diario Expansión. El tribunal ha confirmado el laudo que pesaba sobre Repsol en una disputa que se remonta a hacer más de cinco años y que, en su momento, se cuantificó en más de 5.000 millones de dólares.

Repsol volverá a recurrir en los tribunales ordinarios. En febrero del año pasado ya provisionó más de 800 millones por este asunto. El día 16 presenta resultados anuales.

Atención a BBVA y el posible efecto del terremoto en Turquía donde es dueño del Banco Garanti. La lira turca ha tocado un mínimo récord.

Recomendaciones

Para Línea directa, Berenberg recorta su precio objetivo desde 1,02 euros hasta 0,95 euros.

Para AIRBUS, Berenberg recorta su recomendación desde mantener a vender y baja el precio objetivo desde 120 hasta 100 euros por acción.

Para BBVA, HSBC eleva el precio objetivo desde 5,5 euros hasta 7,8 euros por acción. Para el Santander lo sube hasta 4,5 euros. En el caso de Caixabank, hasta 4,4 euros y para el Sabadell, hasta 1,44 euros