“El bitcóin se va a convertir en un activo financiero institucional” señala José Luis Cavan analista independiente. Señala que las criptomonedas han pasado lo peor después de recibir "ataques" de los legisladores y los reguladores. Ahora, "la SEC está defiendo un modelo para ellas y las élites estadounidenses ya tienen bitcóin".

Cuando hablamos de ETF, tenemos que distinguir entre ETF sobre futuros de bitcóin y ETF sobre bitcóin al contado. Los primeros ya estaban autorizados por la SEC. En cambio, los ETF de bitcóin al contado están en proceso de trámite.

La principal preocupación de la SEC es que se impida manipular el precio del mercado, por ello ha autorizado los futuros de bitcóin porque estos no son susceptibles de manipulación.

Cava menciona como hecho histórico: cómo el bitcóin empieza a ser tratado de otra manera por los mercados financieros internacionales.

Escucha aquí el consultorio completo con Luis Vicente Muñoz:

Consultorio con José Luis Cava

Como especulador, el analista independiente cambia de opinión y aconseja las criptomonedas y el oro.

EL ORO

El oro, en un solo día tocó máximos y cayo un 5% después. Su volatilidad tiene dos tendencias. Cuando su tendencia es bajista, la volatilidad aumenta. Pero ahora esta situación ha cambiado.

“El oro es a los banqueros centrales, lo que la luz es a los vampiros”

“El mercado del oro está muy manipulado por los bancos, especialmente por el de Inglaterra”, señala Cava. Pero, estos bancos están perdiendo el control sobre el oro, “occidente está tocado”. El oro está a las puertas de un nuevo ciclo alcista.

Según Cava, las bolsas están subiendo porque se ha inyectado una enorme cantidad de liquidez en el sistema por parte de los banqueros centrales.

Además, según Jerome Powell los tipos de interés no son restrictivos y, por tanto, ya no es necesario subirlos. Cava asegura que esto se debe a dos factores: la subida de los tipos se ha hecho de una forma rápida y desconocemos cómo y cuándo van a ejercer el impacto pleno sobre la actividad económica, y segundo, hasta que el mercado laboral no se debilite no van a bajar los tipos.

Dentro del SP500, Cava se ha salido de los 7 magníficos y ahora aconseja entrar en los 493 valores restantes, pero en los más fuertes, además de controlar dónde se para el SP500.

“A la bolsa no se viene a hacer pronósticos, en la bolsa lo que hace un especulador es reaccionar al movimiento del precio e ir día a día”.