JP Morgan Asset Management reduce sus expectativas de crecimiento global debido al impacto de los aranceles comerciales y la incertidumbre económica actual. "Hemos rebajado las expectativas de crecimiento a nivel global y también para cada una de las regiones", señala Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia de la firma para España y Portugal.

Desviación de las previsiones iniciales

Gutiérrez-Mellado explica que la situación ha evolucionado diferente a lo esperado: "Sabíamos que la nueva administración tendría medidas positivas como bajadas de impuestos, pero ha empezado directamente con el tema de los aranceles". La gestora contempla varios escenarios, siendo el más probable, el escenario base, aquel en que "se consigue negociar y rebajar los aranceles" anunciados en abril.

Estrategia para el entorno actual

"Lo que hemos hecho a lo largo del primer trimestre es ir reduciendo riesgo en carteras. Estamos neutrales ahora mismo en renta variable frente a renta fija", indica la experta, quien desaconseja refugiarse en liquidez: "Lo que nos ha demostrado la historia es que para aquel que ha tenido paciencia y ha creído en el medio y largo plazo siempre se ha visto recompensado".

La directora recomienda "enfoques globales" en las carteras y apostar por gestión activa "porque no todo vale en este entorno". Entre sus preferencias destaca el crédito, del que afirma: "Nos parece que los fundamentales de las compañías son lo suficientemente sólidos para navegar por este entorno".

Como recomendación específica, Gutiérrez-Mellado menciona el fondo Europe Equity Plus, que permite exposición tanto a empresas atractivas como posiciones cortas en compañías menos prometedoras, manteniendo siempre exposición al mercado.