La Bolsa española ha subido un 0,21 % hasta 10.053 puntos gracias a las ganancias que ha registrado la banca con la mayor parte del resto de valores en negativo. El selectivo logra cerrar la semana con un alza del 0,43 % tras dos consecutivas de caídas, en tanto que amplía las ganancias del año al 7,50 %.

Los valores bancarios tiran del selectivo al calor de un informe favorable de Goldman Sachs, liderados por CaixaBank tras anunciar la compra de diversas sociedades de BPI por 222 millones de euros.

Además, Goldman ha mejorado la recomendación sobre las acciones de Santander desde 'neutral' hasta 'compra', ya que la entidad ofrece el mejor perfil de riesgo-beneficio de los siete bancos analizados por la firma estadounidense en el caso de una hipotética ralentización en España relacionada con Cataluña. Por cierto que el Banco de España ha designado a Banco Santander como entidad de importancia sistémica mundial en 2019. El Santander estará sujeto a un requerimiento adicional de capital de nivel 1 ordinario, que equivale al 1% de su exposición total al riesgo en base consolidada.

Las grandes compañías del Ibex han terminado la sesión con cotizaciones diversas ya que BBVA ha avanzado el 0,85 %; Banco Santander, el 0,82 %; Inditex, el 0,68 % y Telefónica, el 0,16 %, mientras que Iberdrola ha caído el 0,71 % y Repsol, el 0,66 %.