Netflix, cada vez más local

Netflix, cada vez más local

Redacción Capital Radio

31/03/2016 17:23

España será uno de los primeros países en tener serie de producción local original de Netflix. Comenzará a rodarse a finales de año y contará con la producción de una empresa española: Bambú Producciones, con los creadores de series españolas como Velvet o Gran Hotel. En 2017 comenzará a emitirse en la plataforma de streaming de pago.

Una estrategia, la de crear contenidos originales propios en algunos de los países donde se implanta, que Netflix materializó por primera vez el pasado verano. En agosto estrenó la comedia de producción mexicana ambientada en el mundo del fútbol Club de Cuervos. Estuvo disponible simultáneamente en 60 países.

La siguiente serie de producción local se estrenará este año en Francia, con el actor Geard Depardieu dando vida a un alcalde en una serie de tramas políticas y corrupción. Su título: “Marseilles”.

Y en 2017, el mismo año que la nueva serie española, Netflix estrenará producción creada con el mismo modelo en Italia. Allí, los creadores de la famosa serie Gomorra, en colaboración con la RAI, realizan Suburra, una historia en 10 capítulos centrada en el crimen organizado. El responsable de contenidos de Netflix, Ted Sarandos, asegura que el gasto de esta producción supondrá entre el 15 y el 20% del gasto en su programación en Italia.

En total, Netflix anunció a finales del año pasado que en 2016 tiene previsto invertir 5.000 millones en contenido a nivel mundial. El 20% irá destinado a financiar producciones originales que pueden realizarse en cualquier lugar del mundo. La compañía tiene planes de producción en una veintena de países.

Las claves de la estrategia

Pero, ¿cómo decide Netflix en qué países hacer producción local y qué tipo de contenido debe crear? Todo depende del mercado al que quiera dirigirse. Según Javier Hombría, de Trader Secrets, la compañía estadounidense estudia previamente el país analizando las costumbres de consumo de los usuarios de sus contenidos. Incluida su preferencia de idioma. Escucha las palabras de Javier Hombría.



Usando la información que obtienen de sus clientes, Netflix decide también si lanza un contenido de producción local en un país antes que en otro. En Latinoamérica tardó varios años en lanzar su primera serie creada en la región. Una de las claves, dice Hombría, es además del número de suscriptores que tiene en un país, las horas que cada usuario está consumiendo sus contenidos. Javier Hombría lo explica en este audio.



Netflix está ya presente en casi 200 países. Y en la mayoría están disponibles sus títulos originales. Sigue apostando por su estrategia de invertir en contenidos propios en lugar de comprar licencias de series y películas creadas por otros.



Netflix a la española

La serie que llegará a España en 2017 aún no tiene título. Pero se sabe que estará ambientada en los años 20 en Madrid. Sigue las vidas de cuatro mujeres que llegan a la capital a trabajar como operadoras en la centralita de de la única compañía de telefonía que había entonces en España. La producción estará dirigida por Ramón Campos y Teresa Fernández Valdés, productores de Velvet o Gran Hotel. La primera temporada constará de 16 episodios de 50 minutos de duración.

 
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