La fiebre de OPVs en Wall Street, ¿una burbuja?

La fiebre de OPVs en Wall Street, ¿una burbuja?

Marta Vilar

24/06/2019 16:25

La fiebre de OPVs en Wall Street, ¿una burbuja?

Wall Street tiene la fiebre OPV. 2019 ya se está postulando como uno de los años que más temperatura está registrando en el mercado de salidas a bolsa. A muy poco de llegar al ecuador del año 2019, un total de 66 empresas americanas se han estrenado en el parqué y ya han recaudado 26.700 millones de dólares, cerca de la mitad de lo que se recaudó en el 2000, el año de la burbuja de las puntocom. Y para algunos expertos como Leon Cooperman, CEO de Omega Advisors, no estaríamos tan lejos de algo como aquello. El experto cree que estamos en una especie de burbuja en el mercado de OPVs.

El experto habla de Beyond Meat, el fabricante de carne vegana que salió a bolsa el 1 de mayo y que se ha revalorizado un 504% en relación al precio fijado para su OPV. Es la primeriza que más ha subido desde su salida este año. Pero le sigue Zoom, empresa de comunicaciones en video que tiene una subida acumulada de un 177%, y Pagerduty, una compañía de computación en la nube que ha repuntado un 120% en el acumulado.

Y si sumamos la recaudación de Zoom, Beyond Meat, y otro de los grandes nombres que han sonado en el mercado de salidas a bolsa, Pinterest, las tres han contribuido en un 58% de los 26.700 millones de dólares que han levantado los recién llegados a Wall Street en lo que llevamos de año.

Una es una red social, otra es una empresa de comunicaciones en video y otra es una compañía de carne vegana. Sin duda, empresas de sectores muy diferentes con actividades completamente distintas pero con un denominador común: su valor como inversiones ‘growth’, clave para la situación económica actual, según Kathleen Smith, responsable del ETF de OPVs en Renaissance Capital. "Los inversores están buscando compañías que crezcan en una economía que se desacelera", explica.

Pero ese podría no ser el único culpable de estas revalorizaciones estratosféricas. Para Smith otra de las claves estaría en el precio fijado por estas empresas para estrenarse en el mercado. Un precio "muy razonable" en muchos de los casos y que demuestra "cautela" porque "saben que pueden ser muy volátiles y no quieren que la bolsa normalice el precio demasiado pronto".

Esta semana tenemos 11 nuevas salidas a bolsa en Wall Street y se espera que levanten unos 2.400 millones de dólares, según el portal IPOScoop, y todavía quedan estrenos tan esperados como el de Airbnb, previsto para este año. Lo curioso es que los expertos de Renaissance Capital siguen apostando por este mercado en la segunda mitad de 2019 y creen que veremos “más de lo mismo”. Y si repetimos los mismos números en la segunda mitad del año, tendríamos menos salidas a bolsa en Wall Street que el año anterior pero se levantarían en torno a 53.000 millones de dólares, cifras que no veíamos desde hacía 6 años.

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