El Ibex 35 pierde un 2,5% al penalizar los inversores las incertidumbres políticas en España e Italia que han llevado al selectivo a caer casi 800 puntos en 12 sesiones, ya casi duplicar la prima de riesgo desde los niveles de mediados de mayo.

La periferia del euro vuelve a primer plano de los temores de los inversores: el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afronta el viernes una moción de censura y algunos analistas vaticinan un adelanto electoral. Mientras, Italia parece abocada a volverá las urnas, en una consulta que podría convertirse en un referéndum sobre el euro.

La prima de riesgo española se dispara hasta los 138 puntos, casi duplicando los 72 puntos que registraba a mediados de mayo y registrando niveles no vistos en un año. En Italia, la rentabilidad de los bonos italianos a corto plazo se ha disparado durante la sesión unos 80 puntos básicos, su nivel más alto desde 2013, con un euro en mínimos desde seis meses y medio frente al dólar.

En este contexto, con todos sus valores en rojo, el Ibex pierde un 2,49% hasta los 9.521 puntos. Esta caída ha sido la más pronunciada desde el pasado 6 de febrero.

Los bancos, con fuerte exposición a la deuda de ambos países, dominaron los descensos del selectivo. Caídas del 5% para el Santander y Bankia, y del 4% en BBVA. Sabadell ha sido el peor valor de la jornada, con una caída del 6,8%.