A pesar de vivir unos días de incertidumbres y turbulencias en los mercados, hay compañías que viven un ola de calor en Bolsa. Los valores más calientes del Ibex 35 son los que más se revalorizan en lo que llevamos de año. En concreto, son aquellas que tienen que ver con las materias primas y la energía.

Sube la temperatura en el caso de ArcelorMittal, que se revaloriza un 117% en el semestre y Acerinox un 57%. Los expertos apuntan a varios factores que justifican las subida en los últimos meses.

En primer lugar, la consolidación del acero. Es posible que estemos ante un proceso de integración del sector mediante operaciones de fusiones y absorciones, para crear sinergias y ahorrar en costes fijos. Por otro lado, se está dando una recuperación en el precio del acero el cual se ve favorecido por el retraso en la subida de tipos de la Fed, lo que está limitando la subida del dólar. En este sentido, las materias primas son bastante sensibles a la subida del dólar, ya que éstas se negocian en esta divisa.

Los expertos apuntan también a medidas antidumping contra India, China, Brasil y demás países exportadores, con el objetivo de que las compañías industriales europeas se decanten por comprar a empresas locales. Por otro lado, la aprobación de medidas preliminares en EE.UU. Es algo positivo para Acerinox por su participación en North American Stainless. La fecha final para decidir la implantación de la norma será en noviembre. También la Unión Europea podría seguir sus pasos y tomar medidas similares. En este caso, la posible aplicación a Europa también beneficiaría a Arcelormittal.

Para los expertos, Acerinox ha tenido una estimable revalorización en el año, comportándose mucho mejor que el  Stoxx 600. A pesar de ello conviene señalar que esta recuperación viene después de un año de caídas y el sector aún no ha recuperado los precios que tenía antes de 2015. El precio de las acciones se está viendo amplificado por los cambios de recomendación al alza por parte de diferentes casas de análisis.

Las compañías del petróleo también se revalorizan al calor de las subidas generales del crudo. Repsol, sube un 44%, seguido de Gamesa en un 31%.

Además de las energías, el sector del turismo y las comunicaciones, se cuelan entre las más alcistas. Aena, no baja el vuelo y se revaloriza un 29% en lo que llevamos de año. Desde que debutó en el parqué hace algo más de un año, las acciones de la compañía han logrado duplicar su valor hasta los 124,95 euros. Detrás de estas subidas, el impulso del turismo y las cifras récord de llegadas de los turistas.

Mediaset, un 23% de subidas. La compañía de momento presenta mes a mes datos récords de audiencia durante 21 meses consecutivos. Subidas también en el entorno del 20% en los seis primeros meses del año para ACS y Día.