La lira turca cae a mínimos de ocho meses ante la nueva disputa con EEUU

La lira turca cae a mínimos de ocho meses ante la nueva disputa con EEUU

Raquel Rero

09/10/2017 08:24

La decisión de la embajada de Estados Unidos en Turquía de suspender temporalmente la emisión de visados para viajar al país pasa factura a la lira y la bolsa turca, donde su principal indicador pierde un 4% a primera hora de la mañana. Según el comunicado difundido por la embajada, el objetivo es minimizar el número de visitantes a sus legaciones en Turquía por motivos de seguridad en lo que podría ser una nueva señal del deterioro de las relaciones entre los aliados de la OTAN. Turquía ya ha respondido suspendiendo a su vez los servicios de visados para los ciudadanos estadounidenses, salvo el de inmigración.


La semana pasada, un empleado del consulado estadounidense fue arrestado en el país acusado de tener vínculos con el clérigo Fethullah Gulen, culpado del fallido golpe de estado del año pasado.

El sector de las aerolíneas es uno de los más afectados por el momento y Turkish Airlines lidera las pérdidas con un recorte del 11%. Le sigue de cerca Pegasus Airlines, que se deja un 9,5%, mientras que también vemos caídas importantes en el sector bancario, con recortes destacados del 6,3% para el banco estatal HalkBank.

La lira turca también cotiza la noticia con recortes, que actualmente son del 2,5% pero han llegado a ser del 6%. Ante estas caídas, los analistas explican que el banco central turco debe actuar rápidamente para calmar el sentimiento del mercado y defender la moneda aumentando las tasas de interés, aunque como apunta Timothy Ash, estratega de Blue Bay Asset Management, “podría haber presión política contra esta medida, dada la aversión del presidente Tayyip Erdogan por los altos tipos de interés”.

La organización de empresarios turca Tüsiad califica como "muy desafortunada" la decisión estadounidense y pide al Gobierno turco hacer todo lo posible para resolver la crisis diplomática "lo antes posible".
Publicidad

Noticias relacionadas