El Ibex 35 cierra la sesión con una bajada del 1,44% que le ha situado en los 10.065 enteros, ligeramente por encima de su nivel a cierre de 2017.


La caída del 3,62% en el conjunto de la semana pasada y el retroceso de este lunes han provocado que el selectivo madrileño prácticamente haya borrado todos los avances del año, pues ahora tan solo acumula una revalorización del 0,21% en lo que va de 2018.

En la jornada de hoy, ArcelorMittal y Sabadell, con subidas del 1,3% y del 0,98%, respectivamente, han sido los únicos valores del Ibex 35 que han conseguido cerrar la sesión en positivo.

En el lado contrario, Técnicas Reunidas se ha depreciado un 3,85%, por delante de Dia, que ha caído un 3,17%. Por detrás, Grifols se ha devaluado un 2,81%, Siemens Gamesa un 2,79%, Viscofan un 2,64%, Gas Natural un 2,55% y Acciona un 2,51%.

Las bolsas europeas siguen a la baja. Los inversores temen un repunte de la inflación que acelere el proceso de subida de tipos de interés y más después de conocerse en Estados Unidos, la creación de más puestos de trabajo de los previstos, 200.000, y la subida de los salarios que lo hicieron al mayor ritmo en más de ocho años. Aunque el detonante de las caídas que estamos viendo en todos los mercados en el mundo se debe a la fuerte subida de las rentabilidades de los bonos, sobre todo de los americanos.

 

Protagonista del día

Ryanair que ha elevado beneficios trimestrales, ha incrementado pasajeros pero también advierte de que las tarifas van a seguir bajando de cara al verano, un mínimo de un 3%. Además advierte de posibles huelgas de sus pilotos para Semana Santa.  Mantiene objetivos anuales y anuncia un plan de recompra de acciones.

Bajadas también para las automovilística Fiat Chrysler. El departamento de justicia de Estados Unidos pide multas sustanciales para la automovilística por el uso de software para ocultar el exceso de emisiones en vehículos diésel desde 2014, según Reuters.

El resto de bolsas europeas abrían con pérdidas del 0,8% para Francfort, del 0,9% para París y del 1,1% para Londres. Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba a la baja, a un precio de 68,06 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 64,96 dólares.