Europa cierra la semana con subidas al calor de un posible acercamiento entre EEUU y China después de que Donald Trump haya publicado en Twitter que ha mantenido una larga y buena conversación con su homólogo chino, Xi Jimping. Un mensaje que genera esperanzas de que a lo largo de este mes podría llegar a un acuerdo que ponga fin a una prolongada disputa comercial con su homólogo chino.

El Ibex 35 cierra con un repunte del 3% en la semana y pone fin así a cinco semanas consecutivas en negativo. Cierra en 8.993 enteros, a las puertas de los 9.000 puntos que perdió el pasado mes de octubre.


El selectivo español ha cerrado con la mayoría de sus valores en positivo, a la espera de los test de estrés, publicados por la EBA en la que se mide la solidez de la banca europea ante situaciones extremas de mercado.

Indra ha liderado el lado de las ganancias(+3,22%), seguido de BBVA (+2,62%), ACS (+2,08%), Meliá (+1,8%), Bankia (+1,5%), Sabadell (+1,49%) oCaixaBank (+1,45%),entre otros.

Las mayores pérdidas se las ha anotado Viscofan (-4,25%), a quien le han seguido Siemens Gamesa (-2,04%), Dia (-1,37%), Aena (-1,18%), Inditex (-1,17%), Enagás (-0,73%), Cellnex (-0,41%) e Iberdrola (-0,41%).

El FTSE 100 de Londres ha sido el único de los principales mercados europeos que cierra en negativo: ha caído un 0,32%. Mientras que el resto de índices se han anotado avances, del 0,44% para el DAX de Frannkfurt, del 0,32% para el CAC 40 de París y del 1,04% para el MIB italiano.

OTROS PROTAGONISTAS

Destacan las subidas de las automovilísticas y los fabricantes de componentes como Volkswagen, Daimler, Peugeot, Valeo y Continental, por ser uno de los sectores más beneficiados si se relaja la tensión comercial.

IAG, ha anunciado hoy que elevará la inversión neta a 2.600 millones anuales entre 2019 y 2023 y el Ebitdar anual hasta 7.200 millones.

La banca hoy protagonista debido a los test de estrés. Los resultados que se cotizarán el próximos lunes, justo el día en que se reúne el pleno del Tribunal Supremo para aclarar su doctrina sobre el impuesto de las hipotecas.

La española FCC y la brasileña Odebrech se hacen con la construcción de la Línea 2 del metro de Panamá. El consorcio que forman las dos empresas ha obtenido la mejor puntuación en la licitación de un ramal de esta línea y se convierte en ganador del proceso. Presentó una propuesta económica de casi 103 millones de dólares, que sumada a la técnica obtuvo un total de 908 puntos, por encima de otros consorcios en los que también participaban empresas españolas como OHL y ACCIONA.