Apertura ligeramente a la baja en las bolsas europeas tras conocer el dato de PIB de China del tercer trimestre del año. Aunque a los pocos minutos después las principales ya empezaban a cotizar al alza con avances incluso superiores al 0,3%. En cualquier caso, el Ibex 35 ha comenzado la sesión con un recorte de 14 puntos, un 0,14%, hasta los 10.217 puntos. Destacan las caídas de Repsol, OHL y Telefónica cercanas al punto porcentual. En positivo Acerinox y Sacyr que repuntan algo más de medio punto.

En el resto de plazas europeas descensos en los primeros movimientos excepto Milán que repunta un leve 0,09% debido al buen comportamiento de Fiat. La bolsa de Fráncfort cede un 0,17%, París un 0,15% y Londres apenas un 0,1 por ciento.

El Eurostoxx 50 ha marcado un descenso en la apertura de un 0,09% hasta los 3.262 puntos. Empresa protagonista hoy es Deutsche Bank que sube casi un 2% tras anunciar una reestructuración en su banca de inversión. Danone recupera algo más de un 1% tras presentar unos resultados mejores de lo esperado. Entre las compañías que más bajan están las españolas Repsol y Telefónica.

La prima de riesgo de España permanece sin cambios en 122 puntos básicos, después de que la agencia Moody's decidiera el viernes aplazar su revisión de la deuda soberana española hasta después de las elecciones. La rentabilidad del bono español a diez años se incrementa al 1,77%.

Las primas de riesgo de Italia y Portugal también se quedaban sin cambios, en 106 y 189 puntos básicos, respectivamente, en tanto que la de Grecia se elevaba a 741.

El barril de crudo Brent para entrega en diciembre abre hoy a la baja en el Mercado Intercontinental de Futuros de Londres, al cotizar a 50,18 dólares, una caída del 0,6% frente al cierre del viernes.