El banco que dirige Manuel Menéndez anunció el domingo un acuerdo con Bain Capital y Oceanwood para constituir una sociedad que administrará y dispondrá de unos 602 millones de euros en una cartera de inmuebles adjudicados del grupo bancario para limpiar su balance.  La sociedad estará participada al 9,99 por ciento por el banco, al 80 por ciento por Bain y al 20 por ciento restante por Oceanwood. Sus acciones han reaccionado con subidas de más de un 8% en la apertura.

De los 602 millones de euros en activos traspasados, 180 millones corresponden a suelo y obras en curso,  80 millones son de uso terciario y 342 millones son productos residenciales. Liberbank dijo que cuenta con provisiones para compensar el impacto derivado de la transacción de la cartera, que no ha cuantificado.

La transacción y la venta directa de 209 millones de euros de deuda bruta en activos inmobiliarios en el tercer trimestre "permitirán cumplir de forma adelantada el objetivo de reducción de exposición a activos inmobiliarios en más de 800 millones de euros en el segundo semestre", dijo el  banco.

En Capital Radio, Nicolás López, director de análisis de MG Valores, señala que la entidad está en pleno proceso de saneamiento y recapitalización. Tras la ampliación de capital prevista de 500 millones de euros, Liberbank volverá a estar en las quinielas para una posible operación corporativa. Escucha aquí su análisis completo:



Adelantó que a cierre de septiembre, incluyendo el traspaso de activos mencionado y la ampliación de capital aprobada el 9 de octubre,  su ratio de cobertura de activos improductivos se sitúa en el 49 por ciento y su ratio de capital CET1 fully loaded en el 12,2 por ciento.

Liberbank presentará resultados hasta septiembre este martes 24 de octubre.