Análisis de apertura con Singular Bank y CMC Markets

Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank, y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, comentan los resultados empresariales y los primeros movimientos del mercado.

Las bolsas europeas mantienen las subidas a media sesión ante una nueva avalancha de resultados trimestrales que baten previsiones. Línea Directa Aseguradora ha debutado este mañana con subidas de un 25% que, a media sesión, son de un 30%.

El Ibex 35 suma un 0,6% hasta los 8.857 puntos y el EuroStoxx50 avanza un 0,15% hasta los 4.020. Se desmarca el DAX con una bajada de un 0,3%.

Al tono positivo contribuyen los mensajes de la FED que mantendrá sin cambios su política monetaria. Tras su reunión de dos días, la Reserva Federal destacó el progresivo "fortalecimiento" de la economía gracias a las vacunas y al apoyo fiscal, pero insistió en que no moverá los tipos de interés del actual entorno del 0% hasta que haya una sostenida recuperación en el mercado laboral y el alza de la inflación sea "persistente".

Además, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó su compromiso de apoyar la economía con un nuevo plan de 1,8 billones de dólares. Hoy será importante conocer la primera lectura del PIB del primer trimestre que podría subir hasta el 6,1%.

Protagonistas empresariales

Debut en bolsa de Línea Directa Aseguradora

Hoy han comenzado a cotizar los títulos de Línea Directa Aseguradora que, de manera excepcional, ha entrado directamente en el Ibex 35 pero solo por el día de hoy. Al cierre, sus títulos pasarán al mercado continuo. Sus títulos avanzan, a media sesión, un 30% hasta 1,72 euros por acción.

El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 realizó al cierre de la sesión de ayer un doble ajuste.. Hoy se han incorporado al selectivo casi 900 millones de acciones de Línea Directa que se repartirán como prima de emisión entre los accionistas de Bankinter. Y además, descontó del precio de cierre de Bankinter el valor de las acciones de Línea Directa. El precio de referencia de la aseguradora se ha fijado en 1,318 euros por título.

Los títulos de Bankinter, una vez realizado el ajuste ya sin Línea Directa, suben un 0,2%.

En Capital Radio, el director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz se mostraba confiado en el éxito de la operación.

Petroleras

Repsol ha salido de pérdidas con un beneficio neto de 648 millones de euros en el primer trimestre de 2021, gracias a una eficiente gestión que le permitió afrontar el difícil contexto global, a la vez que avanzaba en sus objetivos estratégicos de descarbonización. El resultado neto ajustado CCS (descontada la variación en el valor de las existencias y extraordinarios) fue de 447 millones, superior en el 5,4 %.

La petrolera Royal Dutch Shell supera previsiones en el primer trimestre gracias a las ventas de activos y los mayores precios del petróleo y gas natural licuado. Eleva dividendo.

Total (+1,5%) vuelve a los niveles de beneficio anteriores a la pandemia al subir el precio del petróleo. El beneficio neto ajustado sube un 69% hasta los 3.000 millones de dólares, por encima del nivel del primer trimestre de 2019.

Unilever recomprará acciones

El gigante de consumo Unilever (+4%) supera las previsiones de ventas trimestrales ayudado por un repunte en la cocina casera debido a los bloqueos por coronavirus y una fuerte recuperación económica en China. Además, recomprará hasta 3.000 millones de euros de acciones a partir de mayo.

Resultados de Airbus

Airbus (+2%) presenta un aumento de los beneficios operativos en el primer trimestre de un 147% hasta los 694 millones de euros, con unos ingresos que le han bajado un 2% hasta los 10.460 millones. Mantiene previsiones aunque su consejero delegado advierte de la incertidumbre que existe mientras persiste la pandemia.

Standard Chartered, supera previsiones

Standard Chartered (+7%) registró un aumento del 18% en el beneficio antes de impuestos del primer trimestre hasta 1.400 millones de dólares, mayor de lo esperado, y comienza a recuperarse del impacto causado por la pandemia.

NOKIA supera previsiones

El fabricante finlandés de equipos de redes de telecomunicaciones Nokia (13%) presenta unos ingresos y beneficios en el primer trimestre mejores de lo esperado, ayudados por el crecimiento de las ventas de equipos 5G. Sus ingresos trimestrales aumentaron un 3% hasta los 5.080 millones de euros.

LUFTHANSA reduce pérdidas

La aerolínea alemana Lufthansa (-2%) reduce las pérdidas netas en el primer trimestre hasta los 1.050 millones de euros, casi la mitad de la que obtuvo en el mismo periodo de un año antes. Lo ha conseguido gracias a los drásticos recortes de costes y además espera una importante recuperación del mercado en la segunda mitad del año.

Otros

La alemana BASF que eleva estimaciones de ingresos gracias a la recuperación de la economía. También bate previsiones el banco noruego Nordea, la francesa de accesorios para el ordenador Logitech, y la firma de semiconductores STMicroelectronics

-Bajadas para DIA (-18%). El consejo de administración propondrá la emisión de 51.387,5 millones en nuevas acciones a un importe efectivo de 2 céntimos cada una como fórmula para completar su ampliación de capital, que ascenderá a 1.028 millones de euros. Estos nuevos títulos tendrán un valor nominal de 1 céntimo y una prima de emisión de 1 céntimo también.

-Sacyr celebra su Junta General Ordinaria de Accionistas telemática.

-Volkswagen celebra una convención en la que presentará su estrategia para convertirse en un fabricante automovilístico neutral con el medioambiente, sin emisiones de CO2, en 2050.

- Stellantis cerrará 7 días una planta de Italia por falta de semiconductores

FOTO IMAZ REPSOL