El rally de navidad se empieza a percibir en el mercado bursátil y el selectivo español comienza a romper el rango lateral en el que se ha mantenido en los últimos meses.

Las noticias sobre un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos han hecho festejar a las principales bolsas europeas, que este lunes han cerrado al alza. Ambas potencias han pactado cancelar la subida de aranceles que estaba prevista para el pasado 15 de diciembre.

El Ibex 35 ha cerrado a las puertas de los 9.700 puntos y ha alcanzado su máximo anual. Los inversores se preguntan si el índice español les podría traer un regalo adelantado de navidad este año y que alcance su objetivo de los 10.200 puntos.

“Hay bastante potencial de subida y los índices están superando niveles de resistencia. El mercado da por cerrada la fase de desaceleración”, comenta Nicolás López de MG Valores. El experto entiende que empiezan a superarse los máximos de los últimos años. “Llevamos cinco años aquí parados, en un rango amplio lateral”, asegura.

¿Llegará el Ibex 35 a los 10.200 puntos?

Nicolás López de MG Valores analiza el cierre del selectivo español este lunes y asegura que ya estamos ante un rally navideño.

El FTSE 100 sigue celebrando el triunfo de los conservadores

El índice británico sigue de celebración tras el tirunfo de Boris Johnson en las elecciones generales de Gran Bretaña y este lunes lidera las bolsas europeas con una subida del 2,25%. Se ha puesto en marcha la formación del nuevo gobierno y se espera que próximamente se conozcan las modificaciones en el gabinete. El parlamento se embarca oficialmente en su misión para aprobar el acuerdo del Brexit antes de que termine el año.

Botín compra acciones de su banco y el mercado reacciona con optimismo

Volviendo al selectivo español, el gran premiado de la jornada de este lunes es Indra, con una subida superior al 4%, seguido de Siemens Gamesa (3,84%) y Santander (2,36%). El mercado ha reaccionado de forma positiva al último movimiento de Ana Botín, quien ha adquirido tres millones de acciones del banco.

Según el analista de MG Valores, esto “tampoco nos asegura que Santander tenga que ir bien porque su presidenta compre acciones en la compañía”.

López: "Que Botín compre acciones no significa que Santander vaya a ir bien"

El más castigado ha sido Mapfre, con un descenso del 3,74% tras reconocer a la CNMV que sufrirá un impacto en su resultado atribuible del ejercicio 2019 de entre 130 y 140 millones de euros por los tifones recientes en Japón y los daños de los disturbios en Chile.