Los bancos actualizan el impacto de las cláusulas suelo

Los bancos actualizan el impacto de las cláusulas suelo

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

1 min

23/01/2017 09:05

Los bancos actualizan el impacto de las cláusulas suelo en sus balances. Deben sumar la retroactividad total de esas cláusulas abusivas, y no solamente lo cuantificado inicialmente.

Todas las entidades suman el impacto a sus cuentas y, en el mejor de los casos, la frase “las cláusulas suelo contenidas eran legales” encabeza el comunicado. De esta manera, Santander, Bankinter se hacen a un lado mientras el resto de entidades cuantifica el impacto. Liberbank dotará 83 millones de euros.

BBVA reafirma las cuentas que ya realizó a finales del pasado 2016, y asegura que provisionará 404 millones de euros. Cifra similar a la de Banco Sabadell que, sumando la retroactividad total, deberá hacer frente a 490 millones de euros por esas cláusulas suelo.

Bankia es, dentro de las entidades afectadas, la que menos dinero tendrá que destinar a este tipo de provisiones, 214 millones de euros. Una cifra ya estimada el pasado 21 de diciembre.

Para Banco Popular o Caixabank el impacto es mayor. Una vez más Banco Popular sufre el castigo del negocio inmobiliario, y en este caso eleva en 229 millones el impacto estimado incialmente. Una cifra que lleva el total de esas provisiones por la retroactividad de las cláusulas suelo hasta superar los 500 millones de euros.

Caixabank es la más perjudicada. Fue quien más comercializó el tipo de cláusulas ahora consideradas abusivas, y el golpe para su balance se eleva hasta los 625 millones de euros.
Publicidad

Noticias relacionadas