Los bancos impulsan al alza las bolsas de todo el mundo tras la subida de tipos de interés en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal en un cuarto de punto y la victoria de Mark Rutte en las elecciones holandesas. No hay sorpresas, por tanto, para el mercado, que celebra ambas decisiones con ascensos del 1,7% en el caso del Ibex 35, que supera los 10.150 puntos o del DAX alemán, que alcanza los 12.064 enteros.

¿Está celebrando el sector bancario el inicio del fin de las políticas monetarias ultraexpansivas? “Puede ser”, responde Jesús Amador Castrillo, analista de Bankinter. “Unos tipos de interés más altos implican que el margen de interés de los bancos no se vea tan presionado a la baja como hemos visto en los últimos años”, explica.



A la FED se une hoy el Banco de Inglaterra, que ha dejado intactos los tipos de interés, tal y como se esperaba, pero comienza a dar señales de posibles subidas del precio del dinero. Castrillo advierte que se aprecia el cambio en el propio comunicado de la entidad: "explica que pocos datos más hacen falta de crecimiento e inflación para que el BoE comience a subir tipos".

El otro elemento que impulsa a las entidades este jueves es la derrota del populismo en Holanda, algo que “minimiza los riesgos, sobre todo en las entidades francesas que temen un posible gobierno de Marine Le Pen”. Y es que el fracaso del ultraderechista Geert Wilders en los comicios de los Países Bajos, después del auge del brexit y Donald Trump, supone un alivio de cara a las elecciones galas y alemanas en un momento marcado por el auge del proteccionismo en todo el mundo.