Apertura plana para las principales bolsas europeas excepto para el Ibex 35 que lastrado por los bancos ha comenzado la sesión con una caída de 75 puntos, un 0,9%, hasta los 9.049 puntos y eso que el Banco Popular no había conseguido marcar un cambio para comenzar a cotizar. Los descensos están encabezados por Caixabank que se deja un 3,9%, Sabadell casi un 3%, Santander y BBVa por encima del 2%. A contracorriente ArcelorMittal que sube más de un 2%.

En el resto de Europa plano el primer movimiento para las plazas de Londres, Fráncfort o París. Milán ha comenzado con un recorte del un 0,44%. El Eurostoxx 50 se deja un 0,29% hasta los 3.053 puntos. Unicredit es el valor que más cae en este selectivo, se deja casi un 4%, le siguen el Santander y BBVA. El siguiente es el Deutsche Bank con un descenso del 1,5%. Subidas para Total de un 1,3% y para Munich Re de un 1,2%.

La prima de riesgo española se sitúa en los 132,3 puntos básicos en el momento de la apertura del mercado. Sin cambios respecto al cierre de ayer.

El barril de petróleo Brent para entrega en julio superó hoy por primera vez desde noviembre la barrera de los 50 dólares al abrir en el mercado de futuros de Londres en 50,13 dólares, un 0,62 % más que al cierre de la jornada anterior. Los ataques contra yacimientos petroleros en Nigeria y la suspensión puntual en la producción de crudo han empujado los precios del oro negro al alza, según los analistas.