El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una subida del 0,47% hasta situarse en los 9.171 puntos y acercarse a la cota de los 9.200. El selectivo español inicia en positivo una semana clave para el Reino Unido, porque el parlamento británico votará este martes la decisión final sobre el Brexit.

El mejor comportamiento lo ha registrado Sabadell con un repunte del 1,97%, seguido Mediaset y Acciona con subidas entorno al 1,5% para ambas. Por el contrario, la mayor caída la ha protagonizado Grifols, con un descenso del 1,54%. También han destacado Cellnex y Colonial con un desplome del 1,2%.

Europa sigue muy de cerca lo que ocurrirá este martes en el Reino Unido. Los parlamentarios británicos votarán sobre el acuerdo de divorcio de la UE a menos de tres semanas del día de brexit, el 29 de marzo, todavía no está claro si se aprobará el acuerdo, si se retrasará la salida de la UE o si se hará sin acuerdo. La libra está cayendo por octavo día consecutivo, la racha de bajadas más larga en 10 meses, ante la incertidumbre que genera esta situación. Pese a este clima de desconcierto, el FTSE 100 de Londres ha concluido la jornada con un alza del 0,39%.

El resto de bolsas europeas también han cerrado en positivo. Los protagonistas han sido el DAX alemán y el MIBtel italiano con un repunte de entorno al 0,7%. Muy de cerca les ha seguido el CAC 40 de París con una subida del 0,66%.

 

Entre los protagonistas de la jornada, los bancos alemanes porque cobra fuerza la posible fusión Deutsche Bank y Commerbank. Los títulos del primero han subido un 4,9% y los del segundo un 7,13%. El consejo de administración de Deutsche Bank ha decidido aprobar la apertura formal de conversaciones con su rival para examinar la viabilidad de una fusión, según el diario Welt am Sonntag. Los primeros contactos no oficiales se llevaron a cabo por un grupo muy pequeño de personas y el mandato del consejo de Deutsche se dio hace más de una semana. Cuenta Reuters, que Berlín está tan preocupada por la salud del Deutsche Bank que presionó para que se fusionara con su rival Commerzbank a pesar de los altos costes que eso podría suponer. El Estado posee una participación del 15% en Commerzbank y se espera que sea accionista del nuevo grupo

Atención a Endesa que reúne a su consejo de administración. Entre otras cosas, propondrá el nombramiento del consejero que sustituirá a su presidente, Borja Prado, y que previsiblemente accederá también a la presidencia una vez se celebre la Junta de Accionistas de la eléctrica el próximo 12 de abril. Como futuro presidente suena el expresidente de la CEOE, Juan Rosell y Aldo Olcese. En principio, la idea de la eléctrica es que el nuevo presidente asuma solo funciones institucionales y que el día a día de la empresa siga en manos del consejero delegado, José Bogas. Sus acciones han descendido un 0,27%.

Otros protagonistas:

-Vodafone está revisando su negocio en Nueva Zelanda y podría recortar allí unos 2.000 puestos de trabajo. Los títulos de la empresa han subido un 0,5%.

-Volkswagen planea despedir a 5.000 trabajadores hasta 2023. Serían sobre todo empleos administrativos para reducir costes, según el diario 'Handelsblatt'. La compañía ha cerrado la jornada con un descenso del 0,27%.

-La socimi Hispania, controlada por el fondo estadounidense Blackstone, someterá esta semana a su Junta extraordinaria de Accionistas la exclusión de negociación en la bolsa de la totalidad de sus acciones a partir del 1 de abril.