Hablar de máximos históricos no es habitual fuera de Wall Street y menos cuando hablamos del Ibex 35. Sin embargo, quizá sean esas dos palabras las que griten los inversores de hasta cuatro compañías del índice español próximamente. Cuatro valores del selectivo español están a menos de un 10% de subida para pulverizar sus récords bursátiles.

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

¡Máximos históricos! Estos son los 4 nombres del Ibex que están a menos de un 10% de batirlos

Fluidra

Una empresa del Ibex 35 ya ha batido sus niveles más altos en Bolsa en las últimas semanas. Se trata de Fluidra, que en el año se ha disparado un 60% y es la segunda más alcista del selectivo español solo por detrás del Banco Sabadell. El pasado miércoles marcó un nuevo máximo histórico en los 33,60 euros. Desde que tocó los mínimos de la pandemia en marzo de 2020, la empresa se ha revalorizado un 320%.

Hace unos meses, antes de que la compañía entrara en el Ibex 35 en marzo, su presidente, Eloi Planes, explicaba en una entrevista en Capital Radio por qué creía que Fluidra había tenido una evolución tan positiva en Bolsa en los últimos meses.

Fluidra es la única que ha batido sus máximos históricos en las últimas semanas pero hay otras cuatro compañías que están ya muy cerca.

Cellnex

Se habla mucho de Inditex, que está rondando máximos y, además, cumplió 20 años en bolsa hace solo unas semanas y publicó resultados este miércoles. Pero más cerca que Inditex está la máquina de hacer dinero del Ibex que parecía haberse oxidado ligeramente en los últimos meses: Cellnex.

Respecto al cierre de este miércoles, la torrera está a solo un 4% de sus máximos históricos, que aparecieron por última vez en el mes de noviembre. Teniendo en cuenta que en 2021 Cellnex lleva una senda alcista con una revalorización anual de casi el 11%, batir ese récord no se antoja una tarea demasiado difícil.

Inditex, Viscofan y Red Eléctrica

La segunda que más cerca está de ese nivel histórico es Inditex. En las últimas semanas se ha acercado peligrosamente a esos máximos pero no ha conseguido más que rozarlos. Ahora tendría que subir un 5,6% para pulverizarlos.

Muy cerca está también Viscofan. Sus máximos históricos aparecieron por última vez en agosto de 2020 en los 62 euros por acción. Ahora la compañía tendría que repuntar un 6,3% para batirlos.

El caso de Viscofan es uno de los más curiosos. Fue el 'menos' perdedor durante el crash por la pandemia puesto que fue la compañía del Ibex que menos cayó. Pero ahora también está entre los ganadores bursátiles, entre los valores más cercanos a sus récords históricos.

Aunque para curioso, el caso de la última empresa a un paso de sus niveles bursátiles más altos. Pertenece al sector eléctrico y está a un 9% de sus máximos a pesar del lío de la subida de la luz y la legislación del Gobierno sobre los llamados ‘beneficios caídos del cielo’ de las centrales nucleares e hidráulicas.

Aun estando en el sector, todas estas polémicas no le afectan porque es el operador del sistema eléctrico. Hablamos de Red Eléctrica, cuyas acciones están a menos de 2 euros de tocar su precio récord.

El Ibex Total Return

Para que luego digan que el Ibex 35 es el patito feo de los índices Pero, ¿y si el Ibex fuera como el DAX, que tiene en cuenta el reparto de dividendos? El DAX está en zona de máximos históricos y la versión del Ibex que también incluye dividendos, el Ibex Total Return, también está a un paso de su récord en los 29.252 puntos. Concretamente, debería subir un 5% para batirlo.