Desde que Pfizer revolucionó el mercado al anunciar los primeros datos de eficacia de una vacuna contra el covid el 9 de noviembre, el Ibex 35 ha hecho historia. Noviembre ha sido el mes más alcista en la serie del índice español tras subir más de un 25%.

Cuatro de los 35 valores del Ibex han aumentado en la mitad su valor en bolsa, y 18 empresas lo han hecho en más de un 25%. ¿Cuáles son las compañías que más se han revalorizado? ¿En cuántos miles de millones ha engordado su capitalización bursátil?

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

El mejor mes en la historia del Ibex, explicado en cifras

La lista de empresas del Ibex por revalorización bursátil en el mes de noviembre la lideran dos nombres que estamos más acostumbrados a ver entre los peores del índice en 2020. Meliá Hoteles e IAG se llevan el oro y la plata con una subida del 69% y el 62%, respectivamente, en noviembre.

Hasta ahora IAG era la empresa que más caía en el acumulado del año de las 35 del índice. Gracias al comportamiento en noviembre, se libra de ese puesto, que ahora pasa a ocupar el Banco Sabadell.

Meliá Hoteles ha conseguido la medalla de oro como la más alcista del Ibex en noviembre de 2020. Con lo que ha subido este mes, ha recuperado tres cuartas partes de toda la caída que acumulaba desde marzo. Pero además, ha conseguido volver a batir una cota psicológica importante en su capitalización bursátil: los 1.000 millones de euros.

Sorprende ver en el top 10 a bancos como BBVA, que ha repuntado un 59% este mes; el Santander, con una subida del 47% o Caixabank y Bankia, que se han revalorizado más de un 36%.

Sin embargo, el Sabadell se queda más rezagado con el puesto número 20 y con una subida del 24%. Si el mes hubiera acabado el día de antes de anunciar la ruptura de las negociaciones con BBVA, el Sabadell habría subido un 53% en el mes y habría sido la cuarta empresa más alcista del Ibex en noviembre.

Inditex engorda en 20.000 millones, lo que valen las 20 empresas más pequeñas de Ibex

Otra de las tendencias más sorprendentes del mes de noviembre es la de Inditex. Hace unos meses fue destronada por Iberdrola como empresa más grande del Ibex, pero el adelantamiento apenas duró unas sesiones. Ahora el mes de noviembre ha ampliado todavía más la ventaja entre estas dos a favor de Inditex. Actualmente le 'saca' 15.000 millones de euros.

La empresa de Amancio Ortega ha engordado su capitalización bursátil en 20.000 millones de euros solo en noviembre. Esa cantidad es lo que valen, en conjunto, las veinte empresas más pequeñas del Ibex.

La euforia se ha respirado en todos los rincones del Ibex 35 este mes, menos para una compañía. PharmaMar ha sido el único valor del índice que ha caído en el acumulado de noviembre. En total se ha dejado un 16% por los anuncios de los vacunas unidos al hecho de que todavía no ha comenzado la fase 3 de los ensayos de Aplidin.

Pero esta caída no es meramente simbólica. Tambien ha provocado un cambio muy importante en el tablero del Ibex 35. La sangría de noviembre para PharmaMar ha provocado que se caiga del puesto como número uno del año 2020 en favor de Solaria.