A falta de que Inditex publique sus cuentas el 16 de diciembre, ya se puede dar por finalizada la temporada de resultados del tercer trimestre en el Ibex. Y los datos ya demuestran que el verano de 2020 ha sido uno de los más fríos para las cuentas selecto club empresarial. Según datos recopilados por Expediente Abierto, 33 empresas del Ibex (sin Inditex y ArcelorMittal) han registrado casi 20.000 millones de euros menos en la partida de ingresos en el tercer trimestre.

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

Verano gélido para el Ibex: el tercer trimestre se salda con casi 20.000 millones menos en ingresos

Las 33 empresas del Ibex estudiadas han ingresado 19.732 millones menos en el tercer trimestre de 2020 que en el mismo periodo del año anterior. Para entender la magnitud de esa cifra, cabe recordar que el 77% de las empresas del Ibex valen menos de 20.000 millones de euros en bolsa

Esos casi 20.000 millones es también lo que ingresó IAG de forma individual en los nueve primeros meses de 2019. Sin embargo, el verano de 2020 no ha sido tan cálido para la compañía. Más bien, ha sido el más gélido de entre las empresas del Ibex.

El club del 'billion': cinco empresas ven caer sus ingresos en más de 1.000 millones

IAG ha sido la compañía que más ha visto caer los ingresos en los meses de julio agosto y septiembre. En total, 6.000 millones de euros se han esfumado de la cifra de negocios de su cuenta de pérdidas y ganancias respecto a la del tercer trimestre de 2019.

Pero no es la única en el ‘club del 'billion'’. Es decir, no es la única que registra una caída de ingresos que supera los 1.000 millones de euros en el tercer trimestre de forma interanual. La segunda que más diferencia registra respecto a 2019 es Repsol. En total, cuenta con 4.000 millones de euros menos en facturación en el tercer trimestre.

El resto de los integrantes del ‘club billion son Banco Santander, Naturgy y ACS. Las tres se dejan más de 1.000 millones de euros en ingresos cada una frente al tercer trimestre del año pasado.


ibex ingresos

Los siete magníficos

De las 33 empresas del Ibex estudiadas en este Expediente Abierto (Inditex todavía no ha presentado sus cuentas y ArcelorMittal lo hace en dólares), 27 presentan menos ingresos entre julio y septiembre de 2020 que en el mismo periodo de 2019. Así, la sangría no ha llegado a todas; se han salvado siete compañía que han conseguido ingresar más dinero en el verano de este año que el anterior.

El podio en esta lista de los 'siete magníficos' es esperable. El oro se lo lleva Cellnex, que ha conseguido ingresar 162 millones más en el tercer trimestre de este año, un 61% más. La plata y el bronce son para Grifols y PharmaMar, dos farmacéuticas.

Grifols facturó 39 millones más que en 2019 y PharmaMar otros 32 millones más. Se pueden considerar números pequeños en relación a las cifras de aquellas compañías que ingresaban menos dinero este año. Sin embargo, las dos compañías restantes estuvieron mucho más cerca de quedarse en tablas frente al tercer trimestre de 2019.

Solaria y Ferrovial han aumentado sus ingresos en 18 y 17 millones de euros, respectivamente. Viscofan ha subido su cifra de negocios en verano en 9 millones y Red Eléctrica lo hace en tan solo 4 millones de euros.