El contrasplit de PharmaMar está envuelto en un halo de misterio. Muchos de los expertos consultados por Capital Radio no comprenden la finalidad de la compañía para multiplicar por 12 el precio de sus acciones. Ya hace tres días que el contrasplit se ejecutó y en Expediente Abierto hemos comprobado los efectos en la volatilidad y la liquidez del valor.

La volatilidad

En primer lugar, se podría pensar que la volatilidad no ha abandonado a PharmaMar desde que se ejecutó el contrasplit el pasado miércoles. El jueves la compañía terminó entre los valores que más subían en el Mercado Continuo. Este viernes ha acabado como la segunda más bajista de la bolsa española con una caída del 9%.

En estas dos últimas jornadas, el valor se ha movido entre los 114 euros y los 128 euros por acción. Es decir, en dos sesiones se ha movido en un rango del 12%.

La liquidez

Algunos de los expertos temían que el encarecimiento de las acciones por el contrasplit pudiera resultar en una pérdida de liquidez para el valor. De hecho, esta es una de las cualidades de PharmaMar que la situaban más cerca del regreso al Ibex 35.

En el último trimestre PharmaMar negociaba al día unos 33 millones de euros. Sin embargo, en la sesión de este viernes el volumen negociado por la compañía ha sido de 25 millones de euros, una cantidad ligeramente por debajo de la media.

Además, esta cifra está muy por debajo de lo que negoció la compañía tan solo hace unas semanas, el 3 de julio. Entonces, el valor también tuvo un fuerte movimiento, como en la sesión de este viernes, pero negoció 59 millones de euros.